EUA: el mayor carcelero del mundo

Categoría: Opinión
Visto: 3362

prisiones californiaEstados Unidos, la nación más rica del planeta,  califica como la de mayor población carcelaria, con 2 300 000 personas privadas de libertad, según un artículo publicado en el periódico alternativo Rebelión, de España.

El contraste está dado, además, porque con sólo el 5 por ciento de la población mundial, USA presenta el 25 por ciento de los prisioneros que existen en el planeta.

De acuerdo con ese medio de difusión, el Estado de Luisiana tiene la tasa más elevada de esa nación, con el añadido de que el 70 por ciento de estos son los llamados afroamericanos, sin dudas uno de los sectores de la población norteña menos favorecido.

Esto es más o menos conocido, no tanto el hecho de que muchas de las cárceles, son privadas, siendo la Corporations Of América, con 66 cárceles, 91 000 prisioneros  y ganancias anuales de 1 7000 millones de dólares, y la Geo, con 65 cárceles, 65 700 detenidos y 1 600 millones de dólares de ganancia, la más notable en este sentido.

La fuente, al referirse a estas enormes ganancias, señala que “como cualquier otro negocio (esas corporaciones) necesitan “clientes” que pueblen las cárceles, el 50 % provienen de los consumidores y vendedores de estupefacientes y otro gran porcentaje lo aportan los inmigrantes indocumentados -400 000 son detenidos por año-.

“Además de personas que ocupen  las cárceles –revela Rebelión-, necesitan políticos que aprueben las leyes para promover todos estos encarcelamientos. Como retribución, dichos políticos reciben alrededor de 10 millones de dólares. Por otra parte, los estados se comprometen a que las cárceles privadas tengan entre 95 y 100 % de ocupación, si esto no se cumple, el Estado tiene que pagar.”

Lo peor de esta política, es la explotación a que son sometidos los prisioneros, que algunos califican como de mano de obra esclava. En los últimos 30 años, hay 37 estados  que permiten que los prisioneros trabajen por salarios que oscilan entre  0.93 y  4.73 dólares por día

Este tema tiene mucha tela por donde cortar. Sólo destacar que la desigualdad entre ricos y pobres que existe en países desarrollados como EE.UU., da lugar a que existan fenómenos tan lamentables y violadores de los derechos humanos, como estos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar