Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

59 años de la primera victoria

combatelaplataAlrededor de las dos de la madrugada del 17 de enero de 1957, una ráfaga de ametralladora, disparada por Fidel Castro, comenzó el ataque al Cuartel de La Plata. El sito, ubicado en el espesor de la Sierra Maestra, fue testigo fehaciente de los ideales libertarios de un grupo de jóvenes de las más diversas extracciones sociales, frente a la decadencia del Ejército del dictador Fulgencio Batista.

Con solo 24 armas contaba la tropa revolucionaria. De esta forma, 22 combatientes avanzaron sobre el cuartel, divididos en cuatro grupos, con Fidel, Raúl, Almeida y Julio Díaz al frente. Los demás quedaban, unos custodiando a dos campesinos detenidos poco antes del combate y otros con Chicho Osorio, el delator ajusticiado al mismo tiempo de iniciarse la acción. Transcurridos unos cuarenta minutos, la guerrilla rebelde doblegaba a los contrarios, que tuvieron un saldo de dos muertos y cinco heridos, tres de los cuales fallecerían más tarde.

Los comandados por el líder indiscutible de la Revolución cubana, no tuvieron ni muertos ni heridos, y ocuparon nueve fusiles con mil tiros, una ametralladora con 150 proyectiles, además de otros pertrechos de guerra.

Las Fuerzas Armadas del régimen se vieron forzadas a reconocer que Fidel Castro comandaba un grupo de combatientes dispuestos a enfrentarlos, echando por tierra toda la propaganda manejada por la dictadura de que habían sido aniquilados en el revés de Alegría de Pío.

Luego de esa victoria, los barbudos escalaron el firme de la Sierra Maestra, establecieron el primer territorio libre en el macizo del Pico Turquino, y se instauró la primera columna Frente José Martí cuya comandancia central radicó en La Plata, a unos 20 kilómetros del lugar costero, escenario del primer triunfo guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.