“Justino Rigel, el guía de los moncadistas”

Categoría: Historia
Escrito por Milagros Alonso Pérez/Foto: Tomada de Internet
Visto: 865

justinoEl 28 de febrero de 2001 fallece Justino Rigel Boris, el guía de los moncadistas sobrevivientes que tras el desembarco del yate Granma en 1956, se refugiaron en las montañas de la Sierra Maestra. Un año antes se había constituido el Movimiento 26 de Julio como una organización política-militar bajo la dirección del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Rigel Boris supo conducir exitosamente a un puñado de hombres en medio de la geografía de las montañas del Oriente y Sur de Cuba. Pese a la persecución del Ejército Batistiano, el conocimiento del lugareño les permitió moverse con éxito para arribar a un escondite seguro.

Sin este hombre de extracción humilde la “sierra” y “el llano”- nombres con el cual identificaban a los grupos de combatientes del M-26-J en los territorios rurales y la urbe, respectivamente-, no hubiesen podido instalar la base guerrillera que les permitió desarrollar combates exitosos y agrupar recursos materiales y humanos para la causa revolucionaria.

De esos rostros en segunda y tercera persona, de esos personajes no protagónicos, de esos pasajes breves pero decisivos, se construyen las bases y el futuro de la historia de los pueblos. Aunque su vida en el tiempo se remite a esas circunstancias y acontecimientos, Justino Rigel Boris pertenece al hecho de que, como refirió el Apóstol José Martí:

“Los grandes hombres, aun aquellos que los son de veras porque cultivan la grandeza que hallan en sí y la emplean en beneficio ajeno, son meros vehículos de las grandes fuerzas”.

Fuerzas que son, en este caso, la libertad, independencia y soberanía plenas alcanzadas tres años después de ese instante, el 1ro de enero de 1959.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar