El 30 de octubre de 1834, hace 186 años, nació Quintín Banderas, quien llegara a ser general del Ejército Mambí, participante en tres guerras contra el colonialismo español, y distinguido por su patriotismo y bravura en el combate.
Según refieren historiadores y sitios consultados en Internet consultados, Quintín nació en la casa número 6 de la calle Rastro, entre San Antonio y San Ricardo, muy cerca del barrio de Los Hoyos, en Santiago de Cuba, en la antigua provincia de Oriente. Fueron sus padres, José Sabás Bandera y María de la Caridad Betancourt, ambos negros libres. Este valeroso patriota tenía un temperamento difícil y la poca cultura que le estaba reservada a los negros cubanos de entonces.
El 1 de enero de 1869 se sumó a las fuerzas del general Donato Mármol, en Palma Soriano. Cuatro días más tarde quedó incorporado a la Brigada de Cambute, bajo el mando del general de brigada José de Jesús Pérez. El 13 de enero recibió el grado de cabo, estando subordinado directamente al entonces capitán Limbano Sánchez. En ese mes participó en la toma de El Cobre. Posteriormente estuvo entre los que apoyaron la expedición del vapor Perrit. Poco después recibió el ascenso a sargento de 1ra.
En los nueve meses que permaneció en esa campaña, Quintín participó, entre otras, en las acciones de Turiguanó, María Jigüe, Estero de Morón y el ataque a Ciego de Ávila. De regreso a la provincia oriental, se puso bajo las órdenes del coronel Leonardo Mármol, quien le confió la misión de asegurar las comunicaciones entre Santiago de Cuba y el Cuartel General del Ejército Libertador.
El general Antonio Maceo lo destinó, el 15 de febrero de 1878, al Regimiento de Infantería de Santiago con el grado de teniente coronel. Participó en la Protesta de Baraguá, después de la cual intervino en algunas acciones combativas.
Posteriormente fue protagonista, junto con Guillermón Moncada y José Maceo, de los sucesos del 26 de agosto de 1879 en las calles de Santiago de Cuba, los cuales dieron inicio a la Guerra Chiquita. En esta etapa sus principales acciones fueron las de Guisa, Auras, Manzanillo, Bueycito y Yabazón.
Concluida esta contienda partió para Jamaica en unión de Guillermón Moncada y José Maceo, el 4 de junio de 1880. Violando las garantías ofrecidas por el régimen español, uno de sus cañoneros detuvo el vapor en que viajaban, ya en alta mar, y fueron conducidos a Puerto Rico. Luego los remitieron a España. Después de tres meses en la prisión de Cádiz, Quintín fue enviado al castillo de Mahón, en las Islas Baleares, junto con otros patriotas. Lo indultaron en 1886.
En 1895, luego de haber estado preso en España debido a su participación en la Guerra Chiquita (1879-1880), figuró entre los organizadores de la Guerra de 1895 en la región de Santiago de Cuba, donde se alzó el 24 de febrero de ese año, con el mismo grado de teniente coronel con que terminó la Guerra del 68.
En esa guerra, por su valor y combatividad, alcanzó los grados de general de división. Terminada la contienda, no quiso ningún puesto en el gobierno de la nueva República, aceptando un simple trabajo de operario en una industria local y llegando incluso a trabajar como barrendero, a pesar de sus grados militares.
El 19 de agosto de 1906 se alzó contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma, sus principales acciones consistieron en el asalto al tren Habana-Guanajay y la requisa de armas y víveres en las zonas de El Cano, Wajay y Arroyo Arenas.
No debe olvidarse que a pesar de sus grandes méritos patrióticos, sumido en la pobreza, Quintín fue a ver al presidente Estrada Palma en busca de un trabajo y este solo lo ofendió al ofrecerle una limosna.
Cuando ocurrió la reelección de Tomás Estrada Palma, fue uno de los primeros que se dispusieron a tomar de nuevo las armas en oposición a sus propósitos. La oposición liberal, para hacer valer su inconformidad, tomó las armas e inició la llamada Guerrita de Agosto. El general Quintín Banderas fue capturado y cruelmente macheteado y baleado por fuerzas de la guardia rural en la finca "El Garro", cerca de Arroyo Arenas.
Como reconocimiento a este gran patriota santiaguero, hay una estatua suya en la Avenida de los Libertadores, en Santiago de Cuba.