- Honores a Mariana Grajales, madre de todos los cubanos
- Alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba: pasión por la libertad
- Aniversario 65 del Moncada: Los que vinieron con Fidel
- Evocan última visita de Fidel al cementerio patrimonial Santa Ifigenia
- III Frente Oriental uno de los pilares de la victoria definitiva
Talleres de valores destacan legado de Mariana Grajales
- Detalles
- Categoría: Historia
- Visto: 2150
Talleres de valores continúan sesionando en la provincia de Santiago de Cuba en aras de perpetuar el ejemplo de Mariana Grajales Cuello en la forja de los hijos y educación de la familia, ya que su legado está vigente más allá del bicentenario de su natalicio.
Especial significación tuvo el realizado en El Caney ante federadas de varios bloques, en el cual Zoe Sosa Borge, historiadora de la Oficina del Conservador de la Ciudad santiaguera, presentó el libro Mariana Grajales Cuello: 200 años en la historia y la memoria, de una veintena de autores de la localidad, que suscitó gran interés en el auditorio.
Yuleidis Vega, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, ponderó esas acciones para fortalecer el estudio de la historia de Cuba en los barrios, sobre todo entre niños y jóvenes, y el interés de la organización de motivarlos para que se inspiren en el ejemplo de mujeres y madres que lo dieron todo por la Patria.
El objetivo es que la grandeza de la estoica heroína no se quede solo en los libros y en el recuerdo, sino que sea útil en la formación de las nuevas generaciones y en la educación de la familia en los valores cívicos, éticos y morales, de honestidad, responsabilidad, respeto y urbanidad que nos hacen mejores seres humanos, subrayó.
Sunilda Montes de Oca, del Secretariado de la FMC en la provincia, dijo que se empeñan en hacer un trabajo diferente, creativo, novedoso, que enseñe y deje huellas, por lo que pretenden involucrar a los jóvenes y que ellos mismos participen en el estudio de hitos históricos y luego propicien debate en la comunidad.
Refirió que también como saludo al aniversario 55 de la organización, el venidero 23 de agosto, se esfuerzan en perfeccionar la labor preventiva, con la concepción de adelantarse los problemas, y estimular el reconocimiento a los jóvenes y a las familias que se destaquen, que es otra manera de educar, precisó.
Bertha Pérez, federada de El Caney, señaló la valía de estos talleres, como los dedicados a Mariana Grajales, quien dio una muestra de cómo encaminar a los hijos por el mejor camino y las buenas acciones, especialmente en la lucha por la independencia hasta el precio de la propia vida.

