Sismólogos cubanos a tono con las nuevas tecnologías

Categoría: Ciencia
Visto: 2561

sismo ainPara técnicos y científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) fue decisivo el año 2015, a partir de la implementación de un nuevo sistema de adquisición de datos que propicia mayor rapidez y calidad de la información recibida y de respuesta, ante la ocurrencia de un terremoto.

El importante resultado, reconocido en el país por los aportes al desarrollo investigativo dentro y fuera del archipiélago, ha permitido a los sismólogos adquirir simultáneamente y en tiempo real, los datos de las estaciones ubicadas en Cuba y en países cercanos del área del Caribe como Jamaica, Isla Caimán, Haití, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, y Estados Unidos.

Al respecto nos comentó el Ingeniero Eléctrico Manuel Cutié Mustelier, especialista en instrumentación sismológica de la sede, protagonista de la puesta en marcha de los sistemas SeisComp3, Earthworm y RTQuake, para la adquisición de datos desde la Estación Central, y el sistema PQLX de control de la calidad de la información adquirida.

Según apuntó, a partir de la segunda inversión que asumió la institución con tecnología procedente de China, se adquirieron equipos que solo funcionaban con los programas creados por los dueños asiáticos.

Ante esa dificultad, y la necesidad de involucrarnos en proyectos internacionales y adquirir tecnología de otros fabricantes, nos dimos a la tarea de rediseñar los softwares y crear nuevos que permitieran el empleo de programas a tono con los adelantos mundiales en nuestro campo.

Fue así que en febrero de 2015 comenzaron a usar los programas, permitiendo la independencia tecnológica, mayor rapidez, calidad y confiabilidad de los sistemas de localización automática, y la salida en tiempo real de los datos de las estaciones cubanas a través de Internet para uso de la comunidad científica internacional, redes sismológicas internacionales, incluyendo el sistema de alerta de tsunamis del Caribe.

Además de las 14 estaciones nacionales, ahora podemos incorporar cualquier estación del mundo; obtenemos una mejor localización de los terremotos, y estudiamos con más profundidad sus características, añadió el especialista, con más de 15 años de labor en el CENAIS.

Teniendo en cuenta las posibilidades de adaptabilidad del sistema, Cutié dijo que para el 2016 pretenden aumentar sus beneficios, y ya trabajan para la incorporación de los avisos automáticos a través de correos, mensajes y fax, labor que en la actualidad realizan los observadores por vía telefónica.

El CENAIS, con sede en esta ciudad, es una organización gubernamental creada con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas, y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar