Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Trabajadores de la salud celebran su día

donante de sangreSin dejar de lado su trabajo, este 3 de diciembre los profesionales de la salud de Santiago de Cuba disfrutaron de la celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana. El acto central de conmemoración tuvo lugar en el teatro del Hospital Provincial Saturnino Lora.

Allí se rindió homenaje a la labor que desempeñan día a día cada uno de los trabajadores del sector contribuyendo con su esfuerzo y entrega incondicional, a la calidad de los servicios y a que el sistema de salud cubano sea mucho más eficiente y sostenible.

La provincia arriba a esta festividad con resultados en varios programas. Es el caso del Materno Infantil (PAMI) donde las tasas de mortalidad infantil y materna se mantienen por debajo de la media nacional con 4,3 y 16, 19% respectivamente. Del mismo modo se cumple el plan de mantenimiento y reparación de las casas de abuelos y hogares de ancianos, para dar respuesta al programa del Adulto Mayor, otro de los prioritarios para el país.

Se destaca igualmente el territorio en las donaciones de sangre y la entrega de plasma a la industria, y en la instalación de nuevos equipos para el tratamiento de cáncer. El Dr. Gustavo Frómeta, director de Salud Pública en la oriental región comentó:

“Muchos son los logros que en el año se van consolidando en el sector como impacto del proceso de transformaciones y reordenamiento que se lleva a cabo, y en los que el papel de los hombres y mujeres que aquí laboramos es determinante para garantizar una atención cada vez mejor cualitativamente y continuar elevando la satisfacción del pueblo.

“Actualmente se dirigen las prioridades a la recuperación integral de la atención primaria de salud en los consultorios médicos de la familia. Se mejoran los procesos de formación para los recursos humanos necesarios, así como para las diferentes especialidades. También hemos tenido que enfrentar obstáculos y no pocas complejidades donde se ha puesto de manifiesto el compromiso de los trabajadores de la salud”.

El Dr. Frómeta hizo referencia además a la intensa faena de los profesionales de los distintos niveles de atención, en el enfrentamiento a la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa la provincia; y expresó que este es uno de los retos en los que todavía es preciso trabajar para definitivamente eliminar al mosquito Aedes Aegypti de Santiago.

La jornada sirvió de pretexto para reconocer a algunos de los más destacados profesionales de la salud. Entre ellos, se alzaron con la distinción Manuel Piti Fajardo que otorga la Central de Trabajadores de Cuba los doctores: María del Carmen Calzado, Elaidis Cruz, Ramiro Mulén, María Delíz, Vilma Sánchez, Cristina Zapata, María del Carmen Ochoa, Winston Romero, Lázaro Berenguer, e Irina Ríos.

Se estimularon igualmente a Noel Moya, Ana Mariol, Rosa María Álvarez, Dolores Malfrán, y José Miguel Goderich, los cuales en cada uno de sus puestos laborales hacen posible que la salud pública cubana continúe siendo esencia misma de la Revolución.

Este día se homenajeó también don la medalla Hazaña Dorada a los colaboradores que durante la epidemia de ébola en África Occidental se mantuvieron al frente de esta dura batalla. En representación de la brigada santiaguera recibió la condecoración el Dr. Domingo Melián Cárdenas.

“Estamos convencidos de que, con esta fuerza de hombres y mujeres valiosos, cumpliremos las nuevas metas que marquen un mejor y próspero futuro para la salud en la provincia al tiempo que patentizamos el compromiso con el pueblo, el Partido y el Gobierno de continuar batallando unidos indisolublemente como premisa para conquistar nuevas victorias”, recalcó el director provincial.

Santiago de Cuba agradece y disímiles países del orbe, agradecen este y todos los días a quienes con su labor cotidiana entregan lo mejor de sí en la hermosa y noble misión de garantizar la salud de las personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.