Este 24 de octubre se celebra el Día de los Trabajadores de la Geología y la Minería, para ellos que desarrollan tan importante labor el reconocimiento del pueblo
“La geología me ha permitido ver la vida que tienen las rocas”, así me dijo Martha Lidia Gutiérrez Herrero, destacada geóloga de esta ciudad y actualmente vicepresidenta primera de la Sociedad Cubana de Geología, quien ha dedicado casi 40 años al desarrollo de las ciencias de la tierra en la nación.
Pero, ¡Las rocas no tienen vida! le dije.
“Es verdad, las rocas no tienen vida, y vamos a decir no tiene entre comillas porque cuando uno la analiza con nuestros instrumentos las ve como seres vivos. El que conoce de geología sabe que a través del microscopio de luz polarizada se ven los colores que tienen esos minerales y esa belleza solo la puede observar el geólogo y uno siente orgullo de eso”, explicó Gutiérrez.
“Soy petrógrafa, trabajo en un laboratorio con un microscopio de alta tecnología, en el cual analizamos las rocas seleccionadas por el geólogo en las investigaciones de campo. Ya en el equipo, después de haber sido cortada se estudian sus propiedades, ya establecidas, y se determina porcentaje de minerales, las alteraciones, los minerales metálicos que pueda tener, los secundarios, decir qué tipo de roca es y qué índice de búsqueda le es importante al geólogo conocer para buscar una materia prima. Sin nuestra información sería imposible una investigación geológica de un yacimiento mineral”, destacó Gutiérrez.
Esta granmense inició en este apasionante mundo cuando apenas era una jovencita preuniversitaria y por azares de la vida le asignaron la carrera de Ingeniería Geológica en Búsqueda y Exploración de Yacimientos Minerales, sin saber lo que era.
“Me fui a estudiar al Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, y desde mi primera clase con el Dr.C José Rodríguez, ya fallecido, me enamoró esta profesión, en su asignatura pude conocer cómo se formó la tierra y todos los fenómenos que acontecen en la formación de las rocas y los minerales. De igual forma agradezco a Margarita Hernández profesora de Petrografía (ciencia que estudia las rocas que se encuentran en el exterior o interior de la tierra según su formación), quien contribuyó mucho en mi especialización”, expresó.
Martha se graduó en 1982 y esos cinco años en Moa, municipio de Holguín, fueron muy valiosos para ella pues en esta ciudad existe un amplio desarrollo de la minería, específicamente con el níquel.
En 1984 pasó a trabajar como mineralogista en una industria de cerámica de Las Tunas, viendo los minerales nocivos para la arcilla con que se hacía este material.
Dos años más tarde se traslada para Santiago de Cuba y comienza a trabajar en la Geominera Oriente como petrógrafa, labor que actualmente realiza con mucho esmero y dedicación pues considera esta especialidad muy importante para todo proyecto geológico.
“La geología es una de las carreras más útiles en la sociedad porque todos los minerales que se descubren y estudian son necesarios para el desarrollo social, por ejemplo el níquel que se extrae en Moa es sumamente significativo con este se realizan instrumentos para la medicina, los cirujanos, estomatólogos, también los materiales de la construcción son estudiados por los geólogos quienes buscan las propiedades y características para mejor rendimientos. Exploramos los yacimientos de oro, aquí en Santiago de Cuba tenemos la mina de oro varita, que así se le conoce, y de la cual extraemos minerales. También hemos tenido yacimientos de hierro, carbonato de calcio y la zeolita, destacó.
“En la Sierra Maestra hay yacimientos importantes de polimetálicos: oro, plata y zinc, pero por lo engorroso de su exploración y explotación no se hacen más acciones, pero lo importante es que están ahí, son nuestros y somos los geólogos los que hacemos la búsqueda y exploración de estos yacimientos que tienen esta materia prima mineral y son los mineros los que se encargan después de explotarlos y ponerlos a disposición del Estado cubano”, sentenció.
Con casi 35 años de trabajo en la Geominera, esta entidad que abarca todo oriente es como su segunda casa, allí ha sido dirigente sindical, integrante de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), ocupando cargos relevantes.
Entre su desempeño profesional también ha sido relevante su papel como afiliada de la Sociedad Cubana de Geología en Santiago de Cuba, siendo su presidenta desde 2013 hasta 2020, en que enaltece a esta organización como vicepresidenta primera de la SCG.
“Actualmente sigo apoyando nuestra filial santiaguera la cual es muy activa y con excelentes resultados pues durante 12 años fue seleccionada como destacada a nivel nacional y hoy es la de mejor trabajo en Cuba.
“Es una sociedad netamente científica y se encargada de divulgar las geociencias y los resultados científicos de sus afiliados. Contamos con la Convención Ciencias de la Tierra, evento más importante que se realiza cada dos años en la nación dedicado al quehacer investigativo de los geólogos y los mineros, en busca siempre de impulsar el desarrollo de nuestro país y de la Revolución”, agregó.
Muchos han sido los méritos de esta científica que es Miembro Emérito de la SCG, ostenta el Premio Ana Luisa Betancourt (reconocimiento a la mujer geólogo), la Medalla 40 Aniversario de la SCG así como también por el sindicato de energía y minas la René Ramos Latour.
“Siento mucho orgullo de lo que soy, primero de haber formado una hermosa familia junto a mi esposo el científico Fernando Guasch, haberme graduado de ingeniera geólogo porque he tenido la posibilidad de conocer una bella profesión, de impartir mi modesta experiencia a las nuevas generaciones, trabajar en la empresa Geominera Oriente por muchos años y haber aportado al desarrollo del país como amante de las ciencias de la tierra”, concluyó.