Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Toda producción científica debe tener reflejo en el progreso nacional

f0180513Como parte de la insistencia proactiva del Gobierno cubano en multiplicar los vínculos entre la producción científica y el resto de los sectores productivos del país, a fin de generar impactos concretos en la economía nacional, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incluyó, en el programa de la visita gubernamental a Santiago de Cuba, una parada de intercambio con directivos, investigadores, egresados y estudiantes de la Universidad de Oriente.

El Jefe de Estado cubano conoció cómo la casa de altos estudios se inserta con fuerza en la estrategia de obtención de alimentos, mediante la aplicación de una treintena de resultados de ciencia, gestados en proyectos distintos de las carreras afines al ramo, y que involucran a 3 330 estudiantes.

Al referirse a los nuevos espacios dedicados a evaluar impactos y establecer coordinaciones sobre programas científicos y de desarrollo tecnológico que se llevan a cabo en el país, explicó que quedaban muchos vacíos, pero ya han comenzado a fluir aportes de investigadores que han propiciado la creación, en todos los organismos de la Administración Central del Estado, de consejos técnicos asesores, con la participación de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba e investigadores de las universidades.

«Todo esto –destacó–, con enfoques de intersectorialidad, con la participación de todos los saberes, incluyendo el rol fundamental de las ciencias sociales, se ha puesto a prueba en el enfrentamiento a la COVID-19, donde junto a la estrategia trazada convocamos a los expertos de las instituciones científicas.

«Eso ha fomentado más de 700 investigaciones en el país, nuevos ensayos clínicos, fortalezas en los protocolos de atención a pacientes, y para su seguimiento todas las semanas nos vemos con esos científicos y expertos, dentro de una experiencia trasladada a otros ámbitos como los encuentros comunidad científica-producción de alimentos».

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version