Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

2020 registra incremento de actividad sísmica en Cuba

mapaepiDesde enero del presente año hasta el mes de agosto la Estación Central de Sismología ha detectado una fuerte actividad sísmica en el territorio nacional incrementándose en comparado con el 2019, el cual tuvo un comportamiento más bien bajo, de acuerdo con la media anual.

Unos 4 870 sismos hasta el 31 de agosto fueron registrados de los cuales 24 han sido perceptibles. Estas cifras comparadas con años anteriores muestra un gran incremento tanto en cantidad como en magnitud.

Según explicó Rudy Matos Rizo analista de la Estación Central, esto se debe, entre otras cosas, a las series de terremotos que hemos tenido en diferentes zonas como por ejemplo en Caimán con el sismo del 28 de enero de 7.7, el de mayor cifra registrado por la Estación.

De igual forma hemos tenido series en Pilón, Chivirico, en Moa y al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El científico destacó que estas cifras pueden incrementarse debido a que aún falta por registrar los últimos cuatro meses del año. Esto pone una alerta en los sismólogos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), quienes plantean que están dadas las condiciones para la ocurrencia del terremoto fuerte que dañe la ciudad de Santiago de Cuba, lo que no quiere decir que ocurra en estos momentos.

“Cabe señalar que en el 2019 solo fueron perceptibles seis y en el 2018,14, en este año ya han sido 24 y con magnitudes altas de 7.7, 5.1 y 4.4. Sin embargo hay un detalle importante que es que en la zona más activa del territorio, Santiago-Baconao no ha habido terremotos mayores que 4.0, que es donde se espera que sea la zona donde ocurra uno fuerte, desde agosto del 2017 no hay un evento considerable en esta localidad’’, concluyó Matos.

Como vivimos en una ciudad de riesgo sísmico constante nos corresponde estar preparados para cualquier evento que ocurra y saber cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version