La ANIR, 39 años de combate en primera línea
- Detalles
- Categoría: Ciencia
- Escrito por MARÍA DE LAS MERCEDES RODRÍGUEZ PUZO
- Visto: 2806
Santiagueros miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) celebran por estos días sus 39 años de vida y combate en la primera línea de la economía, con espíritu creativo, optimistas ante las dificultades y excelentes resultados.
Sobre los retos y logros de la organización comenta Juan Manuel Ferrer, su Presidente Provincial:
“Contamos con 14 660 afiliados organizados en 770 círculos. Motivados por los 500 años de la séptima villa, el 62 aniversario del asalto al cuartel Moncada y otras fechas históricas en las que hemos estado imbuidos, logramos cumplir nuestra cuota de asociados en saludo al primero de mayo, y para el 26 de julio habíamos entregado nuestra contribución del 2% de los ingresos por concepto de innovaciones.
“Ahora el plan está sobrecumplido, hemos aportado más de $20 millones en concepto de ahorro al presupuesto provincial, influyendo en unos 20 lineamientos relacionados con las políticas económica, fiscal, monetaria, medioambiental, de ciencia-técnica e innovación tecnológica, independientemente de que el Lineamiento 139 es el rector para la Asociación y nos llama a la creatividad y solución de los problemas en cada una de las entidades y centros laborales.
“Además, obtuvimos el Premio Nacional Mayor Impacto de la ANIR, galardón entregado a aquellos asociados cuya innovación tiene un impacto trascendental en la economía, el medio ambiente o la defensa del país. Este año se otorgaron siete y tuvimos el honor de que Pedro Pillasky Mauris alcanzara el lauro, gracias a su obra submarina protectora del cable de fibra óptica que entra por la playa Siboney, y la obra protectora contra inundaciones marinas en la carretera Granma.
“Estamos llamados a seguir siendo la organización más revolucionaria del movimiento obrero cubano, pues nuestro objetivo fundamental es enfrentar las consecuencias económicas del bloqueo, la falta de financiamiento y dar una respuesta popular a los problemas que pueden afectar la producción y los servicios.”
La ANIR en su 39 aniversario trae buenas nuevas para sus miembros, al respecto Juan Manuel Ferrer explica:
“Guiándonos por la Resolución 49 del Ministerio de Finanzas y Precios los innovadores pueden cobrar de $10 hasta $5 mil por el efecto económico favorable de sus aportes. Próximamente entrará en vigor la Resolución 256 que permite una estimulación material de $5 a $20 mil en correspondencia con la relevancia y utilidad de la innovación. Es una muestra de cómo el país, la dirección del Partido, el Gobierno y el movimiento obrero dignifica y reconoce el papel de los aniristas.”
En cuanto a la jornada celebrativa que acontece en el territorio, el Presidente Provincial cuenta: “Comenzamos el día 1ro de octubre en el Bosque de los Héroes rindiendo homenaje al mártir de honor de la organización, el Comandante Ernesto Che Guevara. También estamos impartiendo un ciclo de conferencias en los municipios sobre la vida y obra del Che, a la vez aprovechamos el espacio para actualizar a los innovadores y directivos sobre la implementación de la Ley 38 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.”
“Desde la Ciudad Escolar “26 de Julio” entregaremos este miércoles la Condición 8 de Octubre a 22 colectivos y 32 innovadores individuales, dicho estímulo es anual y equivale a un Vanguardia Nacional. También serán reconocidas 60 personas y un colectivo con la Condición Titán Provincial. Luego los llevaremos a un recorrido por diversos sitios de interés como la avenida Patria, el parqueo marítimo La Alameda, el Parque de los Sueños, entre otros.”
Mas la fiesta por los 39 años de la organización no termina el 8 de octubre de 2015, se extiende en el accionar constante de sus miembros, comprometidos con la creatividad y contrarios de la inercia, quienes representarán a Santiago de Cuba en la venidera Expo ANIR 40 Aniversario, a realizarse en el año 2016 en el recinto ferial capitalino ExpoCuba.


