Profesionales de la geociencias celebran aquí Acto Nacional

Categoría: Ciencia
Escrito por Yanet Alina Camejo Fernández
Visto: 1470

geomineraPor su destacado trabajo durante 10 años consecutivos obteniendo el primer lugar en la emulación de las filiales, la provincia de Santiago de Cuba se ganó la sede del Acto Nacional por los 40 años de fundada la Sociedad Cubana de Geología (SCG), celebración en el Hotel Meliá Santiago de esta ciudad.

Martha Lidia Gutiérrez, presidenta provincial de la SCG en el territorio expresó, que la filial cuenta con 220 profesionales de la geociencia, dígase: geofísicos, geólogos, mineros y de ciencias afines relacionadas con estas, distribuidos en los 14 grupos de trabajo en diferentes instituciones, como la Empresa Geominera Oriente, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Recursos Hidráulicos, el Grupo Empresarial de GeoCuba y en la Universidad de Oriente.

"La orientación vocacional es una de las actividades más priorizadas, porque en Cuba hay déficit de estas carreras y nuestra tarea fundamental es llevar lo que hacemos a las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios. Tenemos 14 círculos de interés y 13 sociedades científicas en preuniversitarios de la provincia, en los cuales realizamos concursos, encuentros con niños y niñas, se realiza el Geolodía en septiembre, en el cual se expone al pueblo de Santiago de Cuba qué hacen las instituciones relacionadas con las geociencias", puntualizó Gutiérrez.

El trabajo de los profesionales de las geociencias está encaminado a la búsqueda y exploración de agua, de yacimientos no metálicos para apoyar la construcción de la vivienda en la provincia y la búsqueda y exploración de yacimientos de níquel, un renglón importante en nuestro país.

Comentó Gutiérrez, que para una mayor capacitación de sus afiliados la sociedad realiza también jornadas científicas con diferentes talleres, relacionados con el riesgo biológico, la búsqueda y exploración de yacimientos no metálicos, la geoinformática en la geociencia y la geoquímica, posibilitando un mejor desempeño profesional y un desarrollo importante para los centros donde trabajan estos afiliados. De igual forma se imparten conferencias con expertos en estos temas tanto nacionales como extranjeros.

Destaca además como un logro, la obtención por cuatro santiagueros de cuatro Premios Nacionales, de un total de cinco que otorga anualmente la SCG.

Al respecto, el Premio Ana Luisa Betancourt, otorgado a las mujeres geólogas, fue dado a Iris Méndez Calderón, ingeniera geóloga de la Geominera, Gustavo Furrazola, primer presidente de la SCG y se le da a una joven llamada Susana Áreas, también de la Geominera; el Premio Jorge Broderman lo mereció Fernando Guach, dirigente de la sociedad durante muchos años de la Universidad de Oriente, y el Premio Francisco Albear, por la obra de toda la vida, a José Alejandro Zapata de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Citma.  

La filial de Santiago de Cuba durante 10 años consecutivos ha resultado destacada entre las 14 filiales del país y por primera vez fue seleccionada para desarrollar el acto nacional por la fundación de esta sociedad científica, la cual se materializó el 24 de febrero de 1979.

En el acto que se celebra en estos momentos, se reconoce el trabajo de antiguos presidentes de la Sociedad como Evelio Olinares Cala, de La Habana y a Eric Escobar Pérez, de Santiago de Cuba, así como a 11 instituciones que apoyan el trabajo de la sociedad como el Cenais, la Empresa Geominera Oriente, el Grupo Empresarial GeoCuba, otras instituciones y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Al encuentro asisten la presidenta nacional de la SCG, la Master en Ciencias Kenia Núñez Cambra, el Dr. Evelio Olinares Cala, vicepresidente primero y parte de los miembros del buró nacional, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar