Un equipo de especialistas y operarios del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), instaló una cocina eficiente en el Combinado Cárnico del municipio de Guamá, para hacer un uso óptimo de los portadores energético en la elaboración de los alimentos de esa entidad de la economía local a más de 70km al sur de la ciudad de Santiago de Cuba.
Según explican los MsC. Jorge Sánchez Hechavarría y Francisco Senón Cobián, la diferencia de este modelo de cocina eficiente, radica en el consumo óptimo de la leña respecto a otros modelos utilizados como la JP-VC que es otro modelo de cocina eficiente y la cocina de leña tradicional, la eficiencia de este modelo de cocina es de un 26 por ciento y su máximo es 32 por ciento.
El coeficiente de eficiencia implica un ahorro de portadores energéticos, por tanto reduce la cantidad de biomasa a utilizar con el consiguiente impacto medioambiental que se manifiesta al favorecer el equilibrio entre la deforestación y la reforestación, otro aporte importante es la contribución a la cultura energética sostenible en la población y los decisores en entidades estatales.
El montaje fue realizado por un equipo de trabajadores del Taller de Prototipo dirigido por MSc Mariano Romeu Shelsen, Jefe del Departamento de tecnología y producción experimental del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), institución líder en los estudios, desarrollo y aplicación de tecnologías para el uso óptimo de la energía solar y otras fuentes de energía renovables. Los especialistas prevén otro montaje para la empresa mayorista de productos alimenticios UEB 646 del propio municipio de Guamá.

Comentarios
Me gustaría poder compartir también con ustedes las experiencias que hemos tenido aquí en lo que respecta a cocinas de leña. Muchas gracias
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.