Logo

Paramédicos santiagueros reciben valiosos conocimientos

Categoría: Santiago de Cuba
Visto: 2141

ambulancia cubaA partir del enjambre de terremotos ocurridos en la costa sur oriental de Cuba, en enero pasado, la Base Regional de Ambulancias de Santiago de Cuba prioriza la preparación de personal de la salud y de otros sectores para prestar ayuda en caso de este tipo de fenómeno natural y de accidentes.

Ubicada en el municipio santiaguero, el más vulnerable ante la posible ocurrencia de un sismo de gran intensidad, cuenta con un parque de más de 25 vehículos para prestar primeros auxilios, y el personal capacitado en esas funciones, aunque según consideró el Dr. Sergei Silveria, encargado de los cursos, necesitan recapacitarse e integrar nuevos miembros que apoyen esa importante actividad.

Respecto al “Curso de Paramédicos Integrales” el médico de formación general e integral mencionó que recién concluyó una edición en el mes de julio, y se preparan para una próxima que debe iniciar en septiembre cercano, donde se priorizarán las personas del ramo y se incluirán otras interesadas.

Mencionó Silveira que como requisito fundamental deben tener Licencia de Conducción, dos años mínimo de experiencia como chofer, y por lo menos cinco años sin accidentes, pues la principal función que realizarán es manejar una ambulancia con toda la preparación necesaria para apoyar las acciones de primeros auxilios.

Durante 15 días, tiempo de duración del curso, los participantes aprenderán acerca de la reanimación, inmovilización, control de hemorragias, a manipular correctamente a las personas accidentadas, entre otras materias relacionadas.

El especialista en cuidados intensivos subrayó que, además, dentro de los cursos que ofertan sobresalen por su demanda los dedicados a recapacitar al personal médico y a instituciones fuera del sector, con el objetivo de formarlos como socorristas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.