Santiago de Cuba cuenta con 12 centros de extracciones y tres bancos de sangre: uno en el municipio Palma Soriano, otro en Contramaestre y el de la cabecera del territorio que constituye el Banco Provincial “Renato Guitart Rossel”.
Estas instituciones, además de recopilar la sangre obtenida de los donantes voluntarios, se dedican a la extracción, procesamiento, obtención y liberación de componentes sanguíneos, con la mayor seguridad y calidad posibles, destinados a la asistencia médica y para la industria farmacéutica.
“Esa es nuestra razón de ser –comentó la Dra. Hilda Cabrales, directora del banco provincial–; independientemente de que nos encargamos de la capacitación, orientación y promoción de salud, también servimos de pesquizaje al departamento de higiene, y por supuesto, estamos inmersos en el aporte a la economía del país.
“Todo lo que hacemos es con la aspiración de la mayor satisfacción de nuestros clientes. En este sentido, nuestro principal cliente es el donante y por otro lado, los pacientes en el hospital. Para eso contamos con 132 trabajadores entre profesionales de la salud y tecnólogos; en nuestro centro predominan las mujeres y la edad promedio ronda los 43 años.
“Tenemos en la institución también, más de 11 máster, un investigador agregado a la entidad, y la disposición y el compromiso de hacer de todos los trabajadores, por lo que constituimos un “colectivo moral” desde hace más de 7 años”, comentó la directiva.
El “Renato Guitart” celebrará en mayo de 2017, su aniversario 55, por lo que ya se han propuesto una serie de actividades que redundan en la calidad de las donaciones y de los productos en general que entregan a los hospitales y a la industria farmacéutica.
“Nosotros además predicamos con el ejemplo, porque contamos en el propio banco, con más de 28 donantes; entre ellos donantes especiales de plasma, donantes especiales de grupos raros y donantes de sangre total.
“El fin es garantizar la entrega a oportuna a la asistencia médica sobre todo, para poder realizar las intervenciones quirúrgicas y que estas no se suspendan. De ahí que estamos trabajando para que las donaciones sean sistemáticas, y que todo el mes haya entrada de sangre en la misma medida en que haya salida, porque el paciente no espera”, finalizó la Dra. Cabrales.