Central Paquito Rosales se empeña en recuperar tiempo perdido
- Detalles
- Categoría: Santiago de Cuba
- Visto: 1033

La zafra azucarera en Santiago de Cuba se ha visto afectada por el tiempo perdido a causa de las lluvias. Uno de los centrales con mayor atraso es el Paquito Rosales, del municipio de San Luis.
Es por esto que sus trabajadores están motivados y laboran intensamente para lograr cumplir el plan de producción de azúcar en esta campaña 2015-2016, con la tarea de fabricar 24 mil 261 toneladas del endulzante.
El colectivo se ha comprometido a recuperar el atraso, con una producción diaria por encima de las 200 toneladas.
La parte agrícola, fue la más afectada por las mencionadas precipitaciones de los últimos días, pues cuando llueve el corte de la caña se detiene y no se puede transportar por los caminos de tierra. Esto impide el suministro de la materia prima al central.
La industria se encuentra al 65% del cumplimiento del plan de azúcar trazado hasta la fecha, lo que implica la necesidad de acelerar el ritmo actual.
Se ha molido el 77% de la caña planificada, y los indicadores de pérdida (cachaza, impureza de la miel final y % en bagazo) se encuentran dentro de la norma, según informó Deisy Blanco Bara, Jefa de Sala en la industria sanluisera.
Las mayores dificultades del ingenio, radican en los centros de acopio, encargados de hacer llegar la caña a través del ferrocarril. Al interior de la fábrica se presentaron problemas con el cargador.
No obstante, para aprovechar el tiempo restante de la zafra se hacen reparaciones, como es el caso de la mesa alimentadora con la sustitución de las bandas y se le presta especial atención a los centros de acopio Carolina y Santa Cruz, únicos en esta campaña.

