Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La calle Heredia se reanima en el medio milenio

calleherediaSantiago de Cuba, jun 3.- La calle Heredia se extiende desde Peralejo hasta morir, con su prolongación, en el reparto Portuondo. Hoy, aparece ante locales y foráneos en plena reanimación por los 500 años de la villa.

La arquitecta Hortensia Estrada, especialista del Plan Maestro en la Oficina del Conservador de la Ciudad, explica al respecto:

“Marcada por su centralidad, Heredia contiene valiosos exponentes de la arquitectura y el urbanismo. Entre las calles Calvario y Corona asimila edificios emblemáticos e históricos, que han sido sedes de importantes actividades y usos culturales como la Casa Natal de José María Heredia, la Casa de la Trova, la Casa de la Cultura Josué País García, la Asociación Cubana de Artesanos-Artistas, las sedes de ARTEX y de Paradiso.

“También hallamos el Museo del Carnaval, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Fondo de Bienes Culturales con sus tiendas, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la Empresa de la Música Miguel Matamoros, la Catedral, la Oficina del Conservador de la Ciudad, y se vincula al parque Céspedes.

“El objetivo del proyecto actual es consolidar esa locación, para lo cual se trabaja en la reanimación urbana, donde participan cada una de las instalaciones y entidades. Se laboró en lo que fue la Casa del Estudiante, ahora Casa de la Cultura, y en la galería anexa, el Centro de la Música, en la sede de ARTEX. Ahora estamos inmersos en Paradiso, una agencia cultural vinculada al turismo internacional.

Sobre la rehabilitación de otras edificaciones agrega Hortensia:

“La restauración de la catedral es bien conocida, pero hay una obra que la ciudad esperaba hace tiempo y menos divulgada, la Casa del Queso. Se trata de un edificio de viviendas con altísimo valor patrimonial, es la única esquina que tiene dos balcones coloniales, y en la planta baja adquirirá funciones culturales.

“En Corona esquina Heredia, está la otrora casa de Carlos Dranguet, que presenta una nueva dinámica de restauración. Llevaba mucho tiempo cerrada y será el Centro de Interpretación del Patrimonio Cafetalero, vinculado al proyecto “Por los caminos del café”.

La reanimación urbana incluye además el tratamiento de fachadas, un estudio de colores adecuados y de los carteles identitarios de las instalaciones, más la reparación de superficies, carpinterías y aceras, la incorporación de mobiliario urbano en caso de ser necesario como papeleras, etc. Asimismo, se realizará una valoración de los horarios para mejorar los servicios. Según la entrevistada, no todos los edificios entran en el plan porque no lo necesitan o no alcanza el presupuesto.

Otro sitio que se restaura con vistas al 500

Una institución que atiende tanto a la madre como al recién nacido y a otras féminas con problemas ginecológicos, y además se distingue por su buena trayectoria en la prestación de servicios, está siendo reparada por estos días, se trata del Hospital Materno Norte “Tamara Bunke”.

Sito en la Avenida de Los Libertadores y con 60 años de creado recién cumplidos -el pasado 8 de mayo-, el centro celebra su aniversario junto al medio milenio de fundación de la villa santiaguera con una reconstrucción parcial. Al respecto, la Licenciada Bárbara Reyes Laó, vicedirectora administrativa, explicó:

“En pos del beneficio de los pacientes, se realizó la reparación de ocho baños en las salas de perinatología, puérperas, sala I y neonatología, estamos enfrascados en el último. Trabajamos en la ampliación del salón de recuperación de cesáreas, hoy a más de un 60%, y en el resarcimiento de las áreas de partos y pre-partos.

“Decidimos ampliar también el módulo docente, ahora contará con dos aulas, un salón de reuniones y una biblioteca. Con el esfuerzo de los propios trabajadores se repararon la zona de ultrasonidos, y las consultas número 2 y 3. Asimismo ejecutamos acciones de mantenimiento constructivo como pintura exterior y restauración de ventanas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version