Los caficultores del montañoso municipio de Segundo Frente, segundo mayor productor en la provincia de Santiago de cuba, desarrollan de forma favorable la actual campaña cafetalera 2015-2016, con vistas a sobrepasar el plan estimado de acopio ascendente a unas 235 707 latas del aromático grano.
Wilfredo Fernández Florentino, especialista de cosecha en la Empresa Agroforestal Sierra Cristal, destacó que una vez concluida la etapa de recogida de la variedad Arábiga avanza satisfactoriamente la recolección del café Robusta, no obstante al paso lento de la maduración del grano que influye en bajos niveles de acopio.
Manifestó que muy bien controlada está la maduración en las plantaciones para evitar pérdidas, particularmente en los intrincados macizos cafetaleros de Margot, El Rosario, Concepción y El Toro-Mango de Polilla donde se concentra el mayor volumen de esta variedad y se activa tanto la fuerza interna como los recogedores habituales para enfrentar cualquier momento de “pico de maduración”.
En este municipio, se acumuló durante el período de cosecha de la variedad Arábiga un total de 118 386 latas, cifra que permitió sobrepasar en más de 16 300 las estimadas; ahora el reto es completar 127 966 latas de Robusta y concluir una campaña que será superior tanto cuantitativa como cualitativamente, afirmó Fernández Florentino.
De igual manera, se sobrecumplió el plan de despulpe y se materializó el programa de venta a la Procesadora de Café Rolando Ayud, en el municipio de Contramaestre, despuntando la entrega de un apreciable volumen contemplado como de primera.
La actual campaña se caracteriza por la eficiencia, dijo el especialista, quien se refirió a la participación de la fuerza recogedora de la montaña y sus familiares y los estudiantes y profesores del Plan la Escuela al Campo, además del elevado aporte del sector cooperativo-campesino. Cabe destacar que en este despegue productivo influye notablemente la estimulación del precio de la lata de café y una mejor organización y funcionamiento de las comisiones municipal y de los Consejos Populares.
Es importante destacar el comportamiento de la industria, que tiene en marcha seis despulpadoras y una planta de beneficio seco.