Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Un Día para el Bienestar del Caribe

caribeDesde la Atención Primaria de la Salud, hasta la Secundaria y Terciaria, en Cuba este Sistema orientado hacia los pacientes es integral, comunitario, preventivo, inclusivo, de calidad y gratuito.

Móviles que cada año convidan a sumarse a las celebraciones por el Día del Bienestar en el Caribe, que coincide este 11 de septiembre con el segundo sábado del mes.

La efeméride surgió por iniciativa de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), quienes dedicaron la fecha a promocionar el bienestar de la comunidad en la región para reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) que pueden convertirse en epidemias.

Tal es el caso de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer, y la osteoporosis. En la Mayor de Las Antillas los programas en el sector han desarrollado a lo largo de la historia de la Revolución Cubana un trabajo loable y sostenido para reducir los índices de incidencia de estas patologías.

Actualmente, la pandemia de la COVID-19 ha trasladado una vez más los servicios a las comunidades. Desde el pesquisaje activo, el desarrollo de las campañas de vacunación en los locales destinados al proyecto del Médico y la Enfermera de la Familia, y la identificación de contagiados al nuevo coronavirus, constituyen apoyos y fortalezas para relacionar los casos con comorbilidades y otros factores de riesgo.

Los esfuerzos para sustentar los tratamientos básicos de las ENT en la Nación cubana, hablan de los principios y valores generales del sistema social socialista que trascienden más allá de la pandemia.

Las exigencias para la población, en sentido general, aumentan por el compromiso con su salud individual y colectiva, donde los estilos de vida no sólo definirán el padecer o no de estas enfermedades no transmisibles, sino el contraer un virus invisible que ocasiona miles de pérdidas de seres humanos en el mundo a diario.

La diferencia para el año 2021 la pautamos cada uno de nosotros en el Caribe para enfrentar las circunstancias presentes y venideras de la mejor manera posible.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version