Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Añejo de Santiago, 506 años

selfiecamera 2021 07 25 11 29 14 389 santiago de cuba¿Por qué me encanta Santiago de Cuba? Casi tres décadas he pasado conociéndola, descubriendo sus parajes llenos de historia rebelde, sonora, libertaria y juvenil. Dicen que con los siglos el alma de los pueblos se endurece, volviendo piedras las arenas y yermos los prados verdes, pero en Santiago la sequía no es perecedera evidenciando un Trópico de plátano y saladas aguas tibias, en las que te puedes sumergir de madrugada con el mismo calor que al medio día; un sol que broncea hasta al mulato que más desanda, y revitaliza los canteros repletos de "10 del día".


Pero no es una postal turística esta tierra. No es perfecta estampa ni suelo enchapado con fino mármol. Es herencia de trotes despavoridos y gritos de lucha, sendas de cubanía, una de las más puras de toda la Isla. De fe cristiana, mentes ecuménicas, y acatada santería.
selfiecamera 2021 07 25 09 21 21 116 santiago de cubaLas noches siempre se tornan especiales. La calidez de su gente hace a esta tierra fraterna por excelencia, segura y feliz, feliz por las sonrisas robadas al piropo, y la atención al hermano que la requiera. Una palabra no definiría a Santiago de Cuba porque muchas convergen en su concepción; entre la música propia y los bailes sensuales se atrapa a casi todos los que la visitan, y repiten, y vuelven, y se quedan. Es una atracción casi imposible de negar.
¿Por qué me encanta?, pues, por sus familias; por la jocosidad de sus charlas y el brillo de sus playas; por el agua de coco fresca "al natural" y las guayabas; por los mangos de El Caney, los mejores bizcochuelos del mundo; por el cerco de bonitas plantas; por los potajes bien condimentados y el maíz hervido de los carnavales; por la música; por su Catedral; por la madre María erigida en lo más alto de El Cobre; por todos los que conozco; por mi gente. La tierra caliente, Capital del Caribe, promotora de belleza.
Es Santiago, de Cuba y el mundo, aunque quizás no la mejor de todas, la que más me encanta; hoy probamos del mejor "añejo" de Cuba, el de 506 años.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version