Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Saludan obreros de la pesca aniversario del 26 de Julio

2607 cuba 26 de julioCon la puesta en marcha de un nuevo Congelador de Placas para productos acuícolas y marinos que protege la obtención de alimentos los obreros de la Pesca, en esta provincia, saludan el aniversario 68 de la Gesta del Moncada que se celebra hoy.

Como resultado de un fuerte Plan de inversiones para la renovación tecnológica, el moderno equipo empezó a funcionar en la Unidad de Base Caribe Pescaderías, de esta urbe, a fin de aumentar la calidad de lo que se oferta a la población y contribuir a la soberanía alimentaria como principal reto

Lemay Daniel Labrada, director general de la Pesca en Santiago de Cuba (Pescasan) que pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria, argumentó el empeño en aumentar la eficacia y los niveles productivos, por lo que se sustituyó al existente, con serias limitaciones por obsolescencia tecnológica y carencia de piezas de repuesto.

El nuevo congelador es de fabricación española, consta de placas huecas dispuestas horizontalmente, entre las que se deposita el producto, su costo fue de 3,5 millones CUP y alcanza una temperatura entre -28 grados centígrados (ºC) a -31°C que posibilita explotar su capacidad máxima de 800 kg, cada dos horas y media.

Además, posee un compresor de tornillo más eficiente, es menor consumidor de energía y utiliza un refrigerante ecológico.

Labrada especificó que el montaje del equipo resuelve parte de la capacidad de congelación de la planta industrial santiaguera que se dedica a la elaboración de alimentos a partir de productos de la pesca, con la necesaria congelación para consumir el producto en periodos prolongados al prolongar su plazo de caducidad.

Entre esos surtidos, mencionó los pescados y mariscos enteros eviscerados, ruedas, filetes o minutas, que necesitan un enfriamiento rápido para detener la actividad bacteriana y enzimática que descomponen los alimentos.

Con su puesta en explotación se garantiza estabilidad y eficacia de la distribución, por ejemplo, a más de 16 mil 800 consumidores de dietas médicas (plasmaféresis, fibrosis quística y dietas crónicas) del territorio y otros nichos de mercado atendidos por esa empresa que posee entidades en los nueve municipios, indicó el dirigente.

A pesar del fuerte bloqueo económico financiero y comercial de Estados Unidos a la Isla, tienen previsto el montaje de un Túnel de Congelación y una nueva máquina separadora de piel y espinas para elaborar picadillos, según plan inversionista  del Grupo Empresarial de la Pesca, concluyó Labrada.

Los trabajadores de Pescasan celebran las festividades del 26 de Julio, con más trabajo en la producción de alimentos para el pueblo, en los frentes de captura, beneficio, elaboración, creación de fondos exportables y el cuidado de sus instalaciones.

ajo en la producción de alimentos para el pueblo, en los frentes de captura, beneficio, elaboración, creación de fondos exportables y el cuidado de sus instalaciones.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version