Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Mayor compromiso de empresa Retomed en aniversario 33 de inaugurada por Fidel

retomedTrabajadores de la Empresa de Equipos Médicos Retomed, de esta ciudad, inaugurada hace hoy 33 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro, recordaron en matutino especial la fecha y ratificaron el apoyo la Revolución Cubana ante las crecientes acciones enemigas.

Alejandro Ferrán Torres, secretario general del Buró sindical el centro, destacó que son tiempos de mayor unidad y solidaridad para salvaguardar las conquistas de la Revolución, y en el caso de la fábrica sumar a ello el ingenio y la búsqueda de soluciones en momentos muy complejos para la economía por la pandemia y la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.

Thalía Bosch Milián, secretaria del Comité UJC, se refirió a la historia de Retomed, que tuvo su semilla en un taller, del cual dijo Fidel en una visita el 21 de julio de 1981: “Así nacen las grandes fábricas”.

Aquel día, el pequeño colectivo mostró al líder de la Revolución más de una veintena de prototipos de equipos, entre esos máquina de anestesia, incubadora de infantes, lámparas, vibradores y esterilizadores dentales y negatoscopio.

Desde que entró la COVID-19 en el país, las Unidades Básicas de Producción (UEB) de Retomed, en particular Carpintería, Servicios Productivos y Mobiliario Gastronómico, han mantenido funcionando sus máquinas y herramientas para entregar renglones necesarios como literas y camas para centros de aislamiento.

Solo de las últimas, hechas de aluminio con bastidores de madera, debe completar en los próximos días las 800 en lo que va de año, gracias a las iniciativas con el aprovechamiento de perfiles que estaban en los inventarios de lento movimiento.

También participan en la reparación de muebles clínicos como camas, camillas, sillas, carros y vitrinas para medicamentos de centros hospitalarios.

Retomed  ha producido, además, equipos para gimnasios biosaludables destinados al país, con un prototipo desarrollado por la propia entidad, con el fin de sustituir importaciones.

Igualmente, incursionó en incubadoras y nacedoras criollas e industriales para incrementar la masa avícola, resultado del encadenamiento productivo a que ha llamado el país, y fabricó una casa de cultivos tapados para la zona de Sabana Ingenio, en la ciudad cabecera.

Como indica su nombre, la razón de ser son los equipos médicos, pero contribuye con programas como el agroalimentario, sociales y otros.

Por la compleja situación epidemiológica buena parte del personal de oficina trabaja a distancia, pero los talleres se mantienen muy activos para responder a cada pedido de las máximas autoridades de la provincia.

Retomed (Revolución en todos los órdenes de la medicina) es una empresa subordinada al Ministerio de Industrias y fue inaugurada el 23 de julio de 1988.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version