La cuarta edición del evento regional de Jóvenes Plaza Martiana quedó oficialmente inaugurada este viernes en la ciudad santiaguera, como espacio que persigue la divulgación de la vida y obra de José Julián Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba.
Plaza Martiana, la sección juvenil de la Sociedad Cultural José Martí, agrupa en esta ocasión a más de 40 participantes del oriente cubano que asisten al evento con distintas ponencias, investigaciones, proyectos y productos culturales para socializar el ideario del Apóstol.
“No solo se estarán presentando trabajos de corte investigativo o histórico, sino también proyectos comunitarios porque este es un espacio para la divulgación de la obra martiana, para el intercambio con la comunidad; o sea, para acercar a los jóvenes de distintos barrios a la obra e ideología de un hombre trascendental”, explica Damaris Hodelín Fuentes, Presidenta del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana en Santiago de Cuba.
El evento sesiona por primera vez en la Ciudad Héroe, ya que sus ediciones anteriores se efectuaron en el resto de las provincias orientales; este hecho genera disímiles expectativas entre los participantes que, además de fortalecer su conocimiento teórico, pretenden interactuar con la ciudad a la que asisten. En tal sentido, Reinaldo Perera de Armas, vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí para la Atención de Niños y Jóvenes, declaró a Sierra Maestra:
“Visitar esta ciudad hoy, a sus 500 años de historia viva, nos hace sentir orgullosos. Además, Santiago de Cuba tiene una forma única de atender a las personas que visitan su tierra, por eso los jóvenes martianos que llegamos hasta acá estamos súper contentos de vincularnos con esta comunidad. No esperamos nada de Santiago porque ya lo estamos recibiendo; estamos recibiendo amor, cariño y sabiduría en cada uno de los momentos que vivimos por estos días”.
El evento regional adopta el concepto de una gran familia que articula a sus miembros no solo por el pensamiento martiano, sino por la amistad, la camaradería, la solidaridad y la jovialidad característica de las edades lozanas. Así, nuestra ciudad acoge con anuencia, hasta el 26 de octubre, los propósitos de estos jóvenes, encauzados en continuar aprendiendo sobre la vida y obra de un héroe de cualidades humanas inmensurables.