Infantes santiagueros festejan Día de la Cultura Cubana

Categoría: Santiago de Cuba
Visto: 1285

niños circulo infantil disfrazMontado en su caballo de papel maché y con un sombrero de guano en la cabeza se presentó ante todos Manuel, quien llevaba un cuaderno entre las manos con las letras del glorioso himno que fuera entonado por primera vez un 20 de octubre, hace 147 años.

Lo acompañaban Roxana, vestida de “María Silvia”, Pedro, que en esta ocasión interpretaba a “Elpidio Valdés”, y los más de 190 niños del Círculo Infantil “Los Dos Príncipes”, de Santiago de Cuba, junto a padres y trabajadores de esa institución educacional.

En un coro gigante cantaron la Guantanamera, bailaron con el Punto Cubano y otros temas que representan lo más autóctono de las tradiciones nacionales, digno homenaje a este día considerado el de la Cultura Cubana.

La MsC. Yaismary Durán, directora del centro, valoró como trascendental inculcar a los pequeños el amor hacia la Patria y la historia del país desde los primeros años de vida, e insistió en que las educadoras, familiares y comunidad deben ser portadoras de ese mensaje para los niños.

Enfatizó la directiva que desde el segundo año de vida hasta el preescolar, los infantes tienen la posibilidad de aprender acerca de las tradiciones que los identifican como cubanos, y además demostrar habilidades en las diferentes manifestaciones artísticas que aprenden en sus salones.

Hace 147 años fue coreado por primera vez el Himno Nacional de Cuba, conocido como La Bayamesa, que encontró su letra en medio del combate y el triunfo, en la primera victoria del Ejército Libertador, y en la pluma de su creador musical Pedro Figueredo “Perucho”, quien compuso la octava sobre su ardiente corcel y con todo el pueblo en espera emocionada.

La Constitución de la República reconoce y declara en su Artículo 4 el Himno de Bayamo como uno de los tres símbolos nacionales que han presidido, por más de cien años, las luchas cubanas por la independencia.

En Cuba el 20 de octubre se considera una efeméride que marca definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar