Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Expresar la religión en Cuba desde sus libertades: una realidad necesaria

religiososCada vez es mayor la necesidad de lograr armonía entre la Iglesia y el Estado. Con el paso de los años hemos aprendido que para construir una sociedad que responda a los intereses de todos y defienda sus derechos, la fe necesita caminar junto a los gobiernos, con respeto mutuo y en pos del mejoramiento humano.

En  Cuba este es un anhelo que avanza y se consolida.

Hace unos días se desarrolló en Santiago de Cuba el Coloquio: La Iglesia en el Espacio Público, donde se debatió sobre la Libertad Religiosa.

Coloquio Religion Años atrás esto sería impensable.  La libertad de credo (creencia) se establece en la Constitución de 1976, se mantiene en la enmienda de1992 y  en la  del año 2018  se reafirma  y amplía. En esta se plantea que las personas pueden vivir su fe sin estar sujetos a prejuicios o discriminaciones, según la ley.

Precisamente, y bajo la premisa del diálogo, alrededor de treinta personas, representantes de más de dieciocho denominaciones religiosas, se dieron cita en la Sala 1 del Complejo Cultural Heredia para hacer públicas sus opiniones.

Laborde"Este es un tema con mucha connotación dentro y fuera de Cuba debido a los diversos criterios que existen al respecto", dijo a Sierra Maestra, Ismael Laborde Figueras, obispo de la iglesia Luterana y organizador del encuentro.

"El objetivo ha sido presentar nuestra realidad desde la visión de la Iglesia, con base en los dos aspectos que integran la libertad religiosa: libertad de credo y libertad de organización.

Evaluamos elementos desde los puntos de vista Bíblico, Teológico y Jurídico a sabiendas de que desde los años 90 se mantiene el diálogo con autoridades y representantes del Partido y Gobierno cubanos.

"Hemos contado con la presencia de un grupo de personas conocedoras del tema, investigadores, pastores, profesores universitarios, creyentes y no creyentes, un aspecto muy interesante que enriqueció el intercambio", concluyó.

En poco más de dos horas fueron expuestas las razones por las que se vuelve indispensable la libertad religiosa.  "No se debe alentar la elección de una religión por encima de otra". "El irrespeto a las religiones diferentes aparta y discrimina". "Los creyentes tienen el derecho a existir y a expresarse, esto responde a la libertad de conciencia".

En realidad   no solo se trata del accionar de gobernantes y del trabajo en conjunto; la cuestión roza por el desconocimiento  de algunos (creyentes  y  no)  a la hora de respetar hábitos y reglamentos en centros educativos y laborales, así como en la gestión de recursos con corte religioso. Esto fue expresado por algunos de los participantes.

Ibrahim Michael"No estamos ajenos a algunos de los problemas planteados. Aún no estamos reconocidos como institución, pero en los ocho años de existencia en la provincia, nunca se nos ha prohibido el derecho a reunirnos o emitir nuestros criterios.

"Por otra parte, para algunas mujeres, que deben cubrir su rostro con velos, ha resultado difícil hacer tramitaciones legales ya que se desconoce esta costumbre. Las barbas largas en los hombres también ha sido un inconveniente a la hora de ejercer su profesión o asistir a clases. En todos los casos se ha llegado a un entendimiento y resuelto el problema".

A pesar de todo lo que queda por perfeccionar, en la Cuba de hoy no se persigue a nadie por profesar una fe. Hay que continuar fomentando el diálogo desde ambas partes y brindando seguridad y aceptación a las comunidades religiosas, enfatizó Ibrahim.

 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version