Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Académica de Cuba profundiza en lazos comunes con Francia

academica1Los lazos comunes entre Cuba y Francia son el tema principal que ocupa hoy a la doctora María Elena Orozco, quien le ha dedicado décadas de investigación en su fructífera y ya extensa trayectoria científica.

En declaraciones vía correo electrónico desde Burdeos, donde la sorprendió en febrero la Covid-19 junto a su esposo, el académico francés Jean Lamore, Orozco enfatizó en que su presencia en la nación europea se corresponde con esas indagaciones.

Profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente y fundadora de su Departamento de Historia del Arte, primero fuera de La Habana, la incansable investigadora cubana evoca el legado del doctor Francisco Prat Puig, republicano español que fue su maestro.

Con un reconocido currículo en los estudios sobre los nexos de Francia con el Caribe, la historiadora resalta igualmente las enseñanzas de la también desaparecida físicamente doctora Adolfina Cossío, una de las leyendas del claustro de la institución docente.

En igual sentido exaltó el privilegio de trabajar junto al escritor José Soler Puig, primer Premio Casa de las Américas en novela, cuando laboró en la renovación de la programación del canal televisivo Tele Rebelde, que trasmitía entonces, años 1970-1980, desde esta ciudad.

Sus cuatro libros publicados abordan esos asuntos franco-cubanos, uno de ellos, en colaboración con su alumna María Teresa Fleitas, dedicado a la formación de la villa caribeña de Santiago de Cuba, desde el urbanismo y la arquitectura en el período de 1788 a 1930.

Uno de sus actuales empeños es ampliar el volumen Génesis de una ciudad del Caribe. Santiago de Cuba en el umbral de la modernidad, que vio la luz en 2008 por Ediciones Alqueza y marca un momento significativo en estas búsquedas.

Otro de sus textos imprescindibles para estudiantes e investigadores es el ensayo Presencia francesa e identidad urbana en Santiago de Cuba, publicado por Ediciones Santiago en 2002.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version