Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“La cultura cubana pierde un puntal”

eusebio01Voy en el transporte público y la noticia me llega en forma de mensaje: Eusebio Leal Spengler ya no está entre nosotros. Me paralizo. Ha muerto un hombre cubanísimo. Hemos perdido al hombre que amaba a muerte a la ciudad que lo vio nacer, La Habana, hasta el punto de dedicarle su vida. Se nos fue el hombre de descubrimientos novedosos y sorpresas extraordinarias, como el Diario Perdido de Céspedes. Ya no tendremos más al incansable historiador, el magnífico orador, el brillante intelectual.

Soy hija de una historiadora. Yo misma soy una aficionada de la Historia. Puedo decir, sin duda alguna, que Eusebio Leal era uno de mis referentes. Todo lo que dio, la pasión que le puso a su trabajo, el amor que sentía hacia todo lo que fuera cubanía. No investigaba solamente sobre La Habana: todo lo que le diera curiosidad, todo aquello que constituyera para él un reto, lo acometía con una pasión desbordante, contagiosa, envidiable. Y su manera de comunicar lo que sabía era para quitarse el sombrero. Recuerdo, desde muy niña, sentarme en el piso de la sala, a un metro del televisor, y quedarme absorta con sus discursos. Nunca perdí la costumbre.

La cultura cubana no será la misma sin Leal. Nos queda el consuelo de que, en su batalla contra una enfermedad terrible, logró ver el aniversario 500 de su ciudad adorada. La capital de todos los cubanos es lo que es, en buena medida, gracias a él: era hombre de paciencia extraordinaria y poderoso espíritu de lucha, que lograba lo que se proponía, y fue construyendo, a base de fuerza de voluntad, una Habana mejor. 

No lo conocí en persona, pero un joven que trabajó con él me confesó una vez que era difícil, porque exigía calidad y vocación; y a la vez muy fácil, porque transmitía su eterno entusiasmo. Me dijo que lo admiraba porque, no importaba cuanto exigiera de los otros, se exigía mucho más a sí mismo, daba el ejemplo y lo hacía con felicidad. Ese joven me confesó que quería ser como su jefe. Yo también.

Los historiadores santiagueros también emiten hoy su declaración al respecto: “Ha muerto Eusebio Leal Spengler, un hombre con ideal renacentista. Tristeza infinita. La cultura cubana pierde un puntal. La Filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia, se une al dolor por la partida a la eternidad de este eterno batallador por un país mejor. Continuar sus pasos y sus enseñanzas, es la mejor manera de darle las gracias por su sapiencia, por su voluntad indoblegable y su absoluta consagración a su noble Habana y a Cuba. Partes a la eternidad, pero dejas tu luz inmarcesible.

Dra. Aida Liliana Morales Tejeda

Presidenta Filial Provincial de la UNHIC

Santiago de Cuba”

Efectivamente: Cuba no será la misma sin Leal. Pero es mucho mejor gracias a él, y eso es lo que nos queda. Adiós, maestro. Un pueblo entero lo va a extrañar.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version