Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La Alegría para producir

0 31 la alegria 1Rumbo a la carretera a Dos Ríos, donde se unen los torrentes de El Cauto y Contramaestre, existe un lugar en verdadera armonía con la naturaleza y que deja sentir la belleza de permanecer juntos y de sostenerse mutuamente en el camino de la vida.

La Alegría, como espacio de producir ganado y cultivos varios está en la existencia de Older Madrigal Fernández y Misleidis Arévalo Vázquez hace 15, de los 22 años de matrimonio, y con dos hijos; y aunque la felicidad la agradecen al trabajo y sacrificio, en cada frase evocan la memoria de familiares que plantaron la semilla del amor a la tierra.

Como lecciones, viene a la memoria de Older lo que le hablaron su padre y abuelos antes de fallecer, sobre el trabajo duro de la finca o sustentando las inversiones para producir, hasta la realidad en que nombra a toda una familia laborando unidos y apoyando todo lo que haga crecer La Alegría.

Un hombre de tez blanca y cuerpo fornido muestra sus manos moldeadas por arados, sogas, sol y una fuerza que derriba vacas y caballos como buen ganadero forjado a la imagen de padre y abuelo paterno, que lo convirtieron en la energía que inunda la finca perteneciente a la Cooperativa Camilo Cienfuegos, en la zona de Bungo dos, en esa localidad.

Entregas sobrecumplidas de carne y leche, cerdos, granos, cultivos varios y donativos a los centros de aislamiento durante la cuarentena de la COVID-19 lo convierten en uno de los campesinos destacados que beneficiado con un proyecto puede manejar mejor los animales y las tres caballerías de tierra con dos sistemas de riego.

Una fuerte risa contagió a los presentes, en el improvisado portal de lo que será un buen inmueble y que retribuyó a la esposa el acompañamiento incondicional desde los 24 años de edad de ambos, cuando él decidió que el futuro estaba en la tierra.

Al principio no fue tanta la alegría por las dificultades, pero se impuso la experiencia de los mayores que le hicieron soñar con lo de hoy.

Madrigal debutó en ese quehacer con la Diabetes Mellitus, padecimiento que asoció al estrés, pero renació la salud en lo perfectible por la fe en el trabajo y retos de los hombres con la vida y su pueblo.

Se emocionó cuando aludió a sus hijos, un varón de siete años y la hembra de 16, que estudia Medicina Veterinaria, porque llevan su camino por el ejemplo ofrecido por la pareja feliz, que regó el amor y la fe en el suelo.

Older Adrián nació en el 2013 en esa finca y sueña con enlazar caballos y ordeñar vacas, pues ya sabe sembrar y cosechar boniatos, caña y granos, montado en la bestia con su progenitor aprende a pastorear el rebaño, pero lo importante es la explicación inocente de lo que está plantado, en áreas que identifica por las cercas, postes o la cercanía de árboles.

Misleidis- la esposa y compañera- reitera con gestos que indican como fue el pasado que empezaron muy jóvenes y con la hembra de tres años, cuidada por abuela y tías. Echaron la mocedad trabajando, en lo que comenzó con el derribo del marabú y el aroma que entonces llevaban como leña a centros de educación y otros.

Es dura la labor en el campo, 24 horas que a ella se le multiplican en la atención a los trabajadores y horarios de pastoreo desde las cinco de la mañana, colar café, almuerzos, meriendas y como un equipo advierte la atención a quienes junto a Older hacen parir los fértiles terrenos.

La alegría se elige, se cultiva y se educa como una meta en el camino y energiza a las personas que como Older y Misleidis la convierten en uno de los pilares de la intimidad, en su relación afectiva.

Así se erige ese espacio en la geografia de Santiago de Cuba, comprometido con la soberanía alimentaria a la que se aspira y como opción consciente y elegida por la familia que tiene en La Alegría, un sueño hecho realidad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version