Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

CPA Renato Guitart Rosell: Marca la vanguardia en la recuperación cafetalera

Girón revela el secreto del proyecto vietnamitaMuy pintoresca y atractiva resulta la demarcación de Puriales de Las Manuelas, en el Consejo Popular (CP) La Tabla, en el municipio de Tercer Frente, bien reconocido por todos como el mayor productor de café entre sus homólogos en el país. Allí, son numerosos los buenos exponentes –productores individuales, cooperativas y unidades básicas de producción- en el desarrollo eficiente de ese preciado cultivo, indispensable para la economía nacional.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Renato Guitart Rosell, fundada en 1976, y presidida por José Girón García, se ejecuta con mucha eficacia por estos tiempos el proyecto “Desarrollo sostenible del Café en Vietnam y Cuba, período 2016-2020”, con vistas a potenciar el desarrollo cafetalero en esta región montañosa y dejar atrás las viejas plantaciones caracterizadas por los bajos rendimientos agrícolas y baja calidad del grano.

En la “Renato Guitart”, se labora con mucha agilidad y responsabilidad en la producción de las posturas, que lentamente van transformando las plantaciones sometidas en esta ocasión a una sensata actividad de resiembra y fomento de nuevas áreas, la obtención de medios biológicos para el combate de plagas y la tecnificación del cultivo.

José Girón García apueta por otra buena cosecha“Algunas de esas plántulas sellan los espacios de la CPA Renato Guitart, en especial uno de los cafetales de referencia, donde se advierten las buenas prácticas que aporta la colaboración con Vietnam”, dice con orgullo José Girón, presidente de esa estructura campesina, quien argumenta son palpables los resultados sostenidos en principios de sostenibilidad, el cambio climático y la protección del medio ambiente, mediante el uso de los viveros semitecnificados, con sistemas de riego y de sombreo.

Hasta un área de desarrollo, ubicada a unos 360 metros sobre el nivel del mar, nos trasladamos con Girón, como es conocido popularmente entre los cooperativistas. Allí, reverdece una plantación con solo tres años de sembrada, la cual debía aportar unas 100 latas de café, sin embargo contribuyó con 1 000 en la pasada campaña, mientras en la que ya enfrentamos se vaticinaban 300 y deben acopiarse más de 3 000.

Son muchos los factores que influyen en un despegue productivo y estemos a la vanguardia en la recuperación cafetalera, dice el presidente de la CPA, quien hace referencia a la calidad de las plantas que salen del vivero; el sistema vietnamita de siembra, con hoyos de 80X80 centímetros y unas 100 libras de materia orgánica; la asesoría de los especialistas de la Estación Experimental y el deseo de hacer bien las cosas.

Para el colectivo, no hay duda de que en esa eficiencia productiva mucho ha influido la aplicación consciente de la ciencia y la técnica, que ha contribuido a elevar los rendimientos agrícolas, la garantía de los micro viveros y viveros tecnificados, y como si fuera poco el intercambio tecnológico y de experiencias con los especialistas del hermano pueblo vietnamita.

En la CPA, el novedoso proyecto de los anamitas se aplica en cuatro hectáreas rehabilitadas, nos comenta Girón García, quien no renuncia en alcanzar el nivel productivo de 10 000 latas de café en un corto tiempo.

La diversificación de la producción también es prioridad en esa estructura, que impulsa los cultivos varios, hortalizas, frutales, granos y carne, entre otras, que complementan el quehacer cotidiano de un colectivo de montaña que irradia beneficios económicos y sociales a la comunidad donde rehabilitaron tiendas de víveres, consultorios del médico de la familia, escuelas y otras instalaciones.

La “Renato Guitart Rosell”, con unas 400 hectáreas, de estas 84 dedicadas al cultivo del café, marca la diferencia entre sus homólogas desde su surgimiento, cuando un grupo de campesinos de la zona se unieron para echar la suerte a favor de marchar hacia formas superiores de producción en el campo, esencialmente en abruptas zonas de la Sierra Maestra.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version