Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Pronóstico de Isaías para Santiago de Cuba

20200730 120022Algo de viento y nublados, a intervalos, se percibe en la provincia de Santiago de Cuba debido al acercamiento de la tormenta tropical Isaías, la cual aún está alejada de territorio cubano, y no se pronostica un impacto en suelo nacional, pero sí podría dejar lluvias para el viernes.

Según detallaron especialistas del Centro de Meteorología Provincial de Santiago de Cuba, en parte emitido a las 12 meridiano del 30 de julio, Isaías está actualmente en la categoría de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 95 km/h, presenta una velocidad de traslación de 31 km/h.

En el aviso de las 8 de la mañana se encontraba en los 18.3 grados de latitud Norte y en los 69.1 grados de latitud Oeste, se está moviendo en sentido noroeste cerca de 20 millas por hora, lo que equivale a 31 km/h y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste con alguna disminución de la velocidad de traslación durante los próximos días.

Durante la trayectoria pronosticada el centro de Isaías se moverá sobre La Española y cerca del sudeste de Las Bahamas.

Se pronostica que Isaías esté cerca del centro de las Bahamas el viernes en la noche y se acerque al noreste de las Bahamas o al sur de la Florida el viernes en la noche y sábado.

El licenciado en meteorología José Alberto Pérez Remesal, del departamento de pronóstico refirió que sobre nuestra región, específicamente para la provincia de Santiago de Cuba, desde ya el amanecer del viernes estará mayormente nublado el cielo con probabilidad de lluvia sobre todo en el horario de la tarde que podría llegar a ser localmente intensa en algunas localidades, valga la redundancia.

“En cuanto al viento se prevé un incremento del viento entre 20 y 40 km/h para la ciudad y en área montañosa al estar por supuesto a mayor altura se incrementaría con viento sostenido de 50 km/h con rachas que pudieran llegar a ser superiores.

“Marejadas para la costa norte del oriente y para la costa sur de Santiago lo que tenemos es oleaje.

“Cabe destacar que se prevé un debilitamiento de su velocidad de traslación a medida de que ya vaya penetrando en territorio de dominicana debido a las mismas condiciones que tiene de relieve en este país, que impedirá desarrollarse.

“Ya luego que esta pase del territorio dominicano y Haití se prevé que mejoren las condiciones y se incremente su velocidad de traslación y se organice un poquito más”, destacó.

La trayectoria de Isaías, como se está previendo por el cono, pasaría por la porción norte de la región oriental, es decir al norte de la costa de Holguín y Guantánamo, y aunque no tendrá un impacto directo en suelo santiaguero se recomienda a las personas estar atentas a las informaciones que emita la Defensa Civil al respecto.

Recordar que ante eventos meteorológicos es prudente realizar la poda de árboles cercano al tendido eléctrico, desobstruir alcantarillas, acopiar agua potable, alimentos y medios de iluminación adecuados, cumplir con las medidas higiénicas sanitarias en su entorno, proteger las tapas en lugares seguros de los tanques elevados y ante cualquier situación inesperada, mantener la calma, evitar el pánico y preservar la disciplina.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version