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¡Adiós a la chequera!

unnamed 4Directiva del Instituto Nacional de Seguridad Social en Santiago de Cuba informa sobre modificaciones para el cobro de pensionados a partir de agosto

Nuevas modificaciones para el cobro de pensionados comenzarán a implementarse a partir de agosto, con el objetivo de minimizar los trámites asociados al deterioro, renovación y al cambio del importe de la chequera.

Así lo hizo saber a Sierra Maestra, Marisol Díaz Pérez, directora municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), quien explicó que a partir de esa fecha los beneficiarios tendrán que realizar el cobro en bancos, Casas de Cambio (Cadeca) y oficinas de correo, mediante una nómina electrónica y con la presentación del Carné de Identidad y la matriz de la chequera si la poseen.

La directiva señaló que “los pensionados deben conservar la matriz donde aparece el número de control bancario, que es el identificador de la Seguridad Social, el que servirá en caso de errores con el número de identidad”.

Con la implementación de la nómina electrónica y la desaparición de la chequera, quedará sin efecto la opción del doble endoso (firma al dorso del cupón), por tanto al decir de Díaz Pérez, aquellas personas acogidas a esta modalidad tendrán que presentarse en la filial del INASS de su municipio de residencia para solicitar una Providencia, lo que permitirá captar y verificar los datos en el sistema informático durante el momento del cobro.

“Se mantiene la vigencia de la Provincia y del Autorizo para Actuar por Cuenta Ajena, por el término de uno y dos años respectivamente; una vez transcurrido ese tiempo los pensionados y las personas autorizadas deberán presentarse en la filial del INASS para actualizar su estatus”, acotó.

Esta medida, según asegura la directiva, no entorpece el desembolso a domicilio a través de los gestores pagadores ni atenta contra el cobro en las cajas de ahorro habilitadas por los bancos; sobre esto último dijo que aquellos pensionados que habitualmente se dirigían a las sucursales del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) para realizar esta actividad, solo podrán cobrar en instalaciones de esa entidad desde cualquier municipio del país.

En tanto, las personas adscritas a dependencias del Banco Popular de Ahorro (Bpa) y a las Casas de Cambio serán afiliados a esas oficinas donde asiduamente se dirigen, no podrán hacerlo en otro lugar y “para ello se tomaron como referencia los últimos cobros realizados”, insistió.

Díaz Pérez también subrayó que “los beneficiarios que no cobran todos los meses y acumulan varias mensualidades podrán continuar efectuándolo de esa manera, siempre que no haya prescrito (al cuarto mes solo pueden cobrar los tres meses anteriores y el que está en curso).

Asimismo, aquellas personas que se encuentren temporalmente en otro territorio y su estancia se prolongue por más de 30 días, deberán presentarse en la filial del INASS -de ese lugar donde estén temporalmente- para solicitar un traslado.

De igual forma destacó que se mantiene el escalonamiento por grupos en las oficinas bancarias para evitar aglomeraciones y continuar cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

Además informó sobre el funcionamiento de la línea telefónica 22651615, a través de la cual se podrá conocer el centro de pago que le corresponde a cada beneficiario, pedir cambio de sucursal o realizar cualquier otra consulta.

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