Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desde Contramaestre un regalo al 67 aniversario del Moncada

contramaestre en 26“...yo aplico en mi finca todo lo que ideó Fidel, porque Fidel no hacía nada que no sirviera.” Así me comentó Yendrik Mora Pelegrino, por mucho, el mejor productor porcino de la provincia de Santiago de Cuba.

Y sus palabras son el reflejo del espíritu desafiante y batallador de los más de cien mil habitantes del municipio de Contramaestre que saludan laboriosos el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Lo anterior se constata en la exitosa campaña de siembra de primavera en la que el territorio ha logrado sobrecumplir sus planes al 101 por ciento con más de 12.781 hectáreas, destacándose la Empresa Agro Forestal Rolando Ayud (101 %), Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca (101 %), y Empresa Agro Industrial América Libre (101 %). Cultivos como el plátano, boniato, yuca, y maíz, así como una amplia variedad de hortalizas y vegetales contribuirán en un plazo breve al mejoramiento del autoabastecimiento local y la comercialización de alimentos en los mercados del municipio de Santiago de Cuba.

No obstante estos alentadores resultados, los agropecuarios de Contramaestre tienen el compromiso de continuar incrementando la siembra para saldar la deuda contraída con el autoabastecimiento municipal, deprimido en los primeros meses del año por la intensa sequía que impactó a este territorio oriental.

Unos 19 nacimientos más que en igual etapa del año anterior y una tasa de mortalidad infantil de 1.88 por cada mil nacidos vivos, ilustran la eficacia del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), siendo el área de salud América Uno la más destacada en este humano indicador.

La economía es un frente priorizado en territorio contramaestrense y el buen paso de la circulación mercantil, que se sobrecumple al 105.9 por ciento hasta la fecha, representa una digna respuesta al llamado de la máxima dirección del Estado de dinamizar la actividad económica aprovechando los recursos de cada localidad.

Como saludo a la efeméride del Moncada, en Contramaestre se acomete la construcción, reparación o remozamiento de 12 obras en las que se destacan consultorios del médico de la familia, escuelas, Joven Club, bodegas y comunidades.

En la etapa, 74 viviendas han sido terminadas, lo que representa el 56 por ciento del plan del año en el que se aspira a construir 132 domicilios. Esto se une a la atención diferenciada a los subsidios y a las madres con tres o más hijos, de las cuales 22 ya han recibido los beneficios de este programa especial de la vivienda.

Aquí se constatan avances en el programa inversionista, de manera especial se distinguen el montaje de una planta de beneficio de granos, la mayor de su tipo en el país con capacidad para 120 toneladas y la instalación de nuevas líneas de producción en la industria de capital mixto Tropical Contramaestre S.A, donde se aprovecha como nunca antes la amplia variedad de frutas existentes en el oriente de Cuba.

Mención especial merecen los profesionales de la salud, quienes durante el enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19 fueron capaces de adaptarse a la nueva dinámica sanitaria y responder de manera altruista para contener el avance de la enfermedad.

No menos ejemplares han sido los sectores de Educación y Deportes, entre sus resultados se destacan las 10 medallas obtenidas en concursos nacionales de conocimientos y dos títulos en un evento competitivo de taekwondo.

El pueblo de Contramaestre se levanta desafiante ante las dificultades de los tiempos actuales y saluda orgulloso el Día de la Rebeldía Nacional. Yendrik, de quien le hablé al comienzo de este trabajo, me mira cómplice y sereno y me responde a una pregunta sobre Fidel: “...me unen al Comandante muchas cosas, pero sobre todo sus ideas, desde el Moncada hasta este minuto y para toda mi vida.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version