Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ingenio para las Artes

el ingenio santiago de cubaDesde hace meses a todo el que sube y baja por la populosa Enramadas, le llama la atención la facilidad temporal que se encuentra en esta arteria entre Calvario y Reloj, justo frente a la barbería infantil Chaguito. Me refiero al panel de metal que cubre una nueva construcción en la ciudad.

Todo santiaguero curioso debe preguntarse ¿qué se estará haciendo ahí? y hoy tienen la primicia; porque a propósito del 505 aniversario de la Muy Noble y Muy Leal Santiago de Cuba, el equipo de Caguayo presidido por Alberto Lescay Merencio, ha decidido regalarle a la ciudad un nuevo recinto, que abrirá poco a poco y sorprenderá, para bien, a todos los amantes de la cultura en la urbe.

Nombrado El Ingenio, este espacio multicultural nace bajo la premisa Somos más que arte...Somos cultura, y desde una idea estética y conceptual bien lograda, invitará a la realización de un sinnúmero de actividades culturales.

Para el cumpleaños de la ciudad se pretende abrir inicialmente una de las tiendas de la cadena “Conga” que se encontrará emplazada en este lugar, y de las que hasta ahora hay solo tres en todo el país, una en la Galería René Valdés ubicada en Vista Alegre, otra en La Habana, y la próxima estará en El Ingenio. Aunque se quiere abrir una en la ciudad de Camagüey.

Esta tienda se inaugura con el propósito de exponer y vender artículos de diseño, objetos decorativos y funcionales, utilitarios o no, pero siempre con un alto nivel estético, confeccionados por el mejor talento del territorio.

Sin ánimos de adelantar la gran sorpresa que será este nuevo espacio, en una conversación con su artífice principal, el maestro Lescay, conocimos algunos detalles:

“Nos hemos planteado el reto de integrar elementos comprometidos con la salud humana y el arte, asumiendo que es coherente, que esa relación es imprescindible y que de manera consciente cuando se organiza puede ser educativa.

“Puede lograr que otras personas, jóvenes, niños, adultos, logren hacer algunas correcciones en sus hábitos, en su manera de pasarla bien, de comer, de hablar, también vamos a hacer mucho énfasis en la medicina homeopática, en la medicina natural tradicional; que me atrevo a decir son pocos los países que han incorporado y asumido estatalmente la medicina natural como parte de la asistencia médica, y Cuba es uno de los pocos. Una fortaleza muy grande tener como apoyo al Ministerio de Salud Pública”.

La Fundación Caguayo con esta nueva entrega al pueblo de Santiago de Cuba reafirma su compromiso social y público de colaborar con el sistema institucional organizado por el Ministerio de Cultura para echar adelante, desarrollar y enriquecer la espiritualidad de los cubanos; ya sea mediante el emplazamiento de monumentos, de obras públicas, de carácter monumental, ambiental, o histórico, y ahora lograr que este sea otro lugar apreciado por todos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version