Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Salud Pública santiaguera a las puertas del “505”

salud santiago de cubaLa celebración del aniversario 505 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y la conmemoración de los 67 años del asalto al cuartel Moncada, constituyen motivaciones para impulsar proyectos, programas sociales y transformaciones necesarias en el ámbito local, desde la Salud Pública.

Incrementar la natalidad en una población envejecida; atender mejor a los adultos mayores y prevenir los riesgos que entraña la actual situación epidemiológica mundial, son algunas de las prioridades por las que laboran hoy los sanitarios, según el doctor Roberto González Bernardo, director municipal del ramo.

“Uno de los avances es que logramos enfrentar exitosamente la contingencia epidemiológica generada por la Covid-19 y pasar a la segunda y luego a la tercera fase de recuperación, en las que el municipio lleva más de dos meses sin casos confirmados.

“Mantenemos la vigilancia activa en posibles sitios de confluencia de personas enfermas -como terminales, grandes tiendas y lugares con una notable concentración de personas- mediante la pesquisa de síntomas respiratorios y la toma de temperatura, a fin de identificar oportunamente casos sospechosos y aislarlos”, aseguró. A la par del enfrentamiento al nuevo coronavirus, el municipio consolida sus capacidades para abordar oportunamente el serio problema de salud que implica la alta infestación del mosquito Aedes aegypti. De ahí la importancia de la puesta en marcha del Centro de aislamiento para enfermedades infectocontagiosas, con más de 300 camas de ingreso, ubicado en Veguitas en la carretera de El Caney”, puntualizó González Bernardo.

Política demográfica: apostar por el futuro

Potenciar la natalidad y proteger a quienes más lo necesitan son propósitos en los que se trabaja arduamente hoy en Santiago de Cuba con el concurso de varios organismos de la administración central del Estado, liderados metodológicamente por Salud Pública.

“Tenemos una reducción de los abortos en el municipio, aunque nos falta un largo camino para alcanzar el propósito nacional. Hay un incremento en la captación de embarazos; estimamos que para el último trimestre de 2020 y el primero de 2021 habrá un mayor número de nacimientos; aunque es significativo el decrecimiento de la tasa de natalidad del municipio, con 148 partos menos en relación con igual período del año anterior”, explicó el especialista.

La atención a la pareja infértil adquiere una vital importancia en este contexto. La consulta municipal -radicada en el Policlínico 30 de Noviembre- ha registrado un crecimiento en el número de parejas que acuden por segunda o tercera vez, para tener otro hijo.

“Ya en 2020 tenemos 72 nacimientos como resultado de este servicio. Para el segundo semestre de este año tenemos prevista la apertura de una segunda consulta de atención a la pareja infértil en el Policlínico José Martí; y posteriormente se abrirá otra consulta en el área de Salud Josué País del centro urbano Abel Santamaría”, informó González Bernardo.

Como parte de la política demográfica, se ha diseñado una atención diferenciada para mejorar el confort y la alimentación en las casas de abuelos y los hogares de ancianos; y se trabaja en la remodelación de dos viviendas en Vista Alegre para convertirlas en un hogar materno y una casa de abuelos -cuya terminación es uno de los compromisos como saludo al aniversario 505 de la ciudad. Cada inmueble tendrá capacidad para acoger a 20 pacientes, aunque iniciarán con solo una docena.

Consagración y humanismo al servicio de la comunidad

La concepción de acercar las prestaciones sanitarias a las barriadas y promover hábitos y conductas saludables en pos de la prevención, se consolida en el rescate de los principios fundacionales del programa del Médico y la enfermera de la familia es otra de las misiones que asume el sistema de Salud en el territorio –que cuenta con 486 consultorios comunitarios.

“El objetivo es lograr que el facultativo viva en la comunidad donde labora; además es necesario ganar en resolutividad, es decir, que más del 85% de los problemas de salud que tiene la población sean atendidos y resueltos a nivel de la atención primaria. Para esto se requiere un intenso trabajo de recuperación de los consultorios, aseguró la autoridad sanitaria.

Independientemente de las limitaciones económicas y financieras actuales, el municipio se ha propuesto seguir avanzando en la reparación y recuperación de los inmuebles. Al respecto, el doctor agregó:

“Lo primero es que los consultorios típicos tienen que recibir una atención diferenciada. Estamos tratando de recuperar la infraestructura en relación con la electricidad, redes hidráulicas y sanitarias, mobiliario clínico y parte del mobiliario no clínico en aquellas unidades que lo requieren. En los consultorios no típicos también se llevan a cabo acciones de mantenimiento. Pretendemos que estos locales alcancen los estándares para los cuales están diseñados.”

Desafíos de una añeja ciudad

Siendo uno de los territorios más densamente poblados de Cuba, el manejo de los programas de Salud se complejiza en la Ciudad Héroe. De ahí que los hombres y mujeres de ese sector enfrenten el reto de dar respuesta a las exigencias del Ministerio en materia de indicadores, que se traducen en bienestar para los habitantes de esta porción de la geografía santiaguera.

Coronar los objetivos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) es uno de los mayores retos en el año 505 de “la Muy noble y Muy leal”.

“En relación con el PAMI, el municipio no renuncia a cumplir los propósitos de lograr que la mortalidad infantil esté por debajo de 4,0 por cada 1000 nacidos vivos al cierre de 2020, y terminar con un índice de bajo peso al nacer inferior al 5%. Asimismo, pretendemos mantener la tasa de mortalidad preescolar por debajo de 3,0 y de escolar por debajo de 2,0.

Para esto se trabaja intensamente en el control del riesgo reproductivo preconcepcional, en el manejo de los factores de riesgo en las embarazadas, y en particular, en el cumplimiento de los protocolos para la prevención de la prematuridad y la restricción del crecimiento intrauterino, el manejo adecuado de la hipertensión durante el embarazo, el mejoramiento de la atención nutricional a todas las embarazadas con una adecuada ganancia de peso. En este empeño toman parte diferentes organismos del Estado, que apoyan el PAMI para lograr la alimentación adecuada de las gestantes.

En Santiago de Cuba la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, seguidas por el cáncer y las enfermedades cerebrovasculares. Por eso, lograr el manejo adecuado de los factores de riesgo, a fin de reducir la mortalidad y aumentar la expectativa de años de vida saludables en nuestra población es una de las premisas de los servicios médicos locales.

Hoy la expectativa de vida de los santiagueros es de 77 años y el objetivo es llegar en breve tiempo a los 79 años, como ya ocurre en otros municipios del país.

A 505 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, la Salud Pública en la “Muy noble y Muy leal” se ratifica como una de las conquistas del pueblo y, a pesar de que no faltan las dificultades, los hombres y mujeres del sector apuestan por servicios de mayor calidad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version