Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

CPA Abel Santamaría Cuadrado Misión y compromiso de aportar

cooperativista23En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Abel Santamaría Cuadrado, ubicada al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, no hay tiempos virulentos que impidan mantener y seguir buscando iniciativas creadoras para incrementar la producción de alimentos. La voluntad de hacer cada día más, esencialmente en estos momentos de la COVID-19, crece en cada uno de sus socios.


Y no existe otra fórmula pues sus 57 cooperativistas -de ellos 15 mujeres-, han interiorizado que la única forma de producir más es entregándose al máximo para alcanzar buenos resultados en sus más de 1 543 hectáreas dedicadas a la ganadería, hortalizas, cultivos varios y frutales que la identifican como diversificada.
La estructura productiva logra resultados positivos en su objeto social -la ganadería vacuna- y cuando transita por el primer semestre del año, la producción de leche se acerca a los más de 300 litros de leche diarios, con la finalidad de resarcir en el mes de julio el atraso productivo y cerrar el año con los 115 000 lts comprometidos, comentó Vladimir Pérez Estremera, presidente de la CPA.
Debo destacar, dijo Vladimir, que ese empuje productivo guarda estrecha relación con la esmerada labor que se realiza en el aseguramiento de la sostenibilidad alimentaria de la masa animal, la cual tiene una fuerte base en la existencia de una producción de pienso a partir del fomento de la hierba de guinea, caña, king grass, moringa y la morera, además del estado favorable de las 1 200 hectáreas de pastos naturales y artificiales existentes, principalmente en la zona de montaña.
En la “Abel Santamaría Cuadrado”, ese alimento refuerza el sustento de las 780 cabezas de ganado vacuno, de estas 80 en ordeño, 65 equinos, un cebadero de toro con 50 animales y más de 320 ovino-caprinos, que definen las peculiaridades de un patio mular, un coto porcino y el módulo pecuario.
Este año, sus cooperativistas se encaminan a mantener la inseminación en unas 100 vacas en la finca La Verdolaga, ya que en otras dos ubicadas en las montañas, se apela a la monta directa, con vistas a fomentar la raza mestizo-siboney. De igual manera, se labora intensamente en la producción de carne vacuna, de ahí que se busque como promedio unos 420 kilogramos en los animales de ceba. Asimismo se proponen dar un aporte sustancial en la entrega de carne ovina-caprina y porcina, y en los cultivos varios y los frutales, en este último renglón se ha crecido a pasos agigantados al totalizar unas 200 hectáreas.
Hoy por hoy, la minindustria exhibe positivos resultados en la cosecha de 1,6 toneladas de tamarindo; otra tonelada de cañandonga convertidas en pulpa y crema, respectivamente; además del mango recolectado en patios de los cooperativistas, fincas y otras estructuras productivas aledañas que permite por estos tiempos el beneficio de 20 toneladas, equivalentes a unas 10 ton de pulpa de mango.
Estamos enfrentando con eficiencia esta cosecha de mango, dijo el presidente de la CPA, la cual intensificó su acopio a partir de la segunda decena de junio y se extenderá hasta septiembre. Utilizamos la tracción animal para sacar las frutas de las montañas con destino tanto para la minindustria como para la comercialización en los poblados de Siboney, Jaraguá y Sigua.
Los cultivos varios también reciben un trato diferenciado con la siembra de cinco hectáreas, de estas 3,5 dedicadas a los cultivos varios y el resto a hortalizas y vegetales, así como también al fomento de pepino, tomate y lechuga fuera de estación en una casa de cultivo semiprotegido y el uso de la tecnología empalada.
En esta difícil etapa de la Pandemia, dice el Presidente de la CPA, no registramos a ningún socio y sus familiares contagiados, lo que ha permitido mantener la producción alimentaria mediante la aplicación de la ciencia y la técnica, además de aportar a los centros de aislamiento, pacientes y personas vulnerables en sus domicilios.
Los esfuerzos individuales y colectivos hacen posible que año tras año la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría Cuadrado, como saludo al 505 aniversario de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, marche a la vanguardia dentro del movimiento cooperativo campesino santiaguero en su misión histórica de producir más alimentos para el pueblo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version