Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Los Martínez” siempre entre los mejores

El intercalamiento es la base del policultivoEn el municipio de Contramaestre, eminentemente agrícola, la finca Los Martínez, ubicada en el Consejo Popular (CP) Baire, figura a la vanguardia entre sus homólogas de la provincia de Santiago de Cuba y en el país, a partir de su consagración a la producción agroecológica dentro del movimiento cooperativo-campesino de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Desde hace un buen tiempo, el destacado productor individual Ramón Martínez Rosales, con unos 72 años, se dedica por entero a  trabajar intensamente las 13,42 hectáreas de esa finca familiar, donde hoy por hoy, siente el orgullo de ostentar la condición de Promotor Agroecológico  y de Referencia Nacional en el Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (MAUSF), como consecuencia de una dedicación permanente al policultivo o cultivo intercalado.

Comenta el experimentado campesino, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jesús Menéndez, que muchos años ha dedicado a este tipo de labranza, la cual consiste en el uso de diferentes cultivos en la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de los ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de los cultivos únicos, o monocultivos.

Con conocimiento de causas y efectos, ya que es un avezado estudioso de ese importante componente de la agricultura tradicional, dice Martínez Rosales que es muy usado el policultivo en países en vía de desarrollo y tiene una atención creciente en los últimos años como estrategia para aumentar la producción de alimentos, así como también los ingresos de los agricultores con recursos limitados.

El policultivo es ciencia y técnica afirma RamónPor esa demarcación, muchos definen su finca como un jardín donde florecen simultáneamente y con buen intercalamiento el plátano burro, café, mango, guayaba, yuca, frijol, maíz, piña, anón, boniato… entre otros cultivos que brindan sus frutos en estos difíciles y complejos momentos de afectación de la Pandemia de la COVID-19 y el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Allí, los elevados rendimientos agrícolas están en correspondencia con el uso eficiente del suelo, la selección de las semillas, el marco de plantación, la tracción animal  para preparar la tierra y la aplicación eficiente de la ciencia y la técnica, que a decir de Ramón, son aspectos fundamentales para tener producción permanente todo el año y satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

La permanente lectura de bibliografías, intercambio de experiencias y participación en seminarios, entre otras actividades, fomentan el conocimiento de este hombre de campo quien no se conforma en archivarlos sino también en extenderlos a otros productores de la zona.

Unas 3 hectáreas de maiz fomenta en su finca RamónEn la demarcación de Jagüey 2, en el CP de Baire, es bien conocida “Los Martínez”, una finca que encabezada por Ramón no solo hace historia en el policultivo, sino que demuestra las ventajas potenciales sobre los efectos de la dinámica en las poblaciones de las plagas, que resultan menos dañinas a los cultivos; la supresión de las malezas debido a las sombras y el uso mejor de los nutrientes del suelo, así como el mejoramiento de la productividad por unidad de superficie.

En el uso y aplicación de esos adelantos está la clave del éxito en el policultivo, afirma el destacado productor agroecológico, quien siempre tiene algo para aportar en materia de alimentos para el pueblo desde su finca jardín, señalada entre las mejores de su tipo en la provincia de Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version