Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Campesinos de San Luis se pronuncian por incrementar sus producciones

san luisA asumir el reto exigido por las actuales transformaciones que experimenta la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en función de incrementar la producción de alimentos y lograr la soberanía alimentaria en San Luis y desterrar los delitos e indisciplinas sociales de las cooperativas, instó Yuneisi Calunga La O, presidenta municipal de la organización campesina.

La convocatoria tuvo lugar en ocasión del Pleno del Comité Municipal de la ANAP, realizado en la sede territorial, donde luego de la lectura del informe comenzaron los debates en torno al cumplimiento de los indicadores productos en el sector en el primer semestre del año 2020. Los impactos de la sequía, la mala calidad de la semilla, la falta de control y la poca floración inciden en el incumplimiento de renglones vitales como la leche, carne porcina, granos y miel. Son muchos los retos y se pueden cumplir, pero el sector necesita más acompañamiento recalcaron los presentes.

Se dieron a conocer las actividades programadas para saludar el 60 aniversario de organización campesina, y se dio seguimiento a los objetivos de trabajo emanados de la Asamblea municipal XII Congreso de la organización.

En la reunión los campesinos y cooperativistas debatieron temas inherentes al funcionamiento orgánico tales como el crecimiento de los socios, el trabajo con los jóvenes y las mujeres y enfatizaron en las acciones a realizar para lograr un mejor enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales, las ilegalidades desde las cooperativas.

En el Pleno fue entregada la condición de vanguardia nacional a campesinos y cooperativistas con notables resultados en el sector. El reconocimiento llegó a manos de Lourdes Despaigne Morales, presidenta de la organización de base de la ANAP en la CPA Frank País y a Oscar Delgado Serrano, William, destacadísimo productor ganadero de la CCS Antonio Guiteras. Igualmente ratificaron esta distinción la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo y la de Créditos y Servicios Rafael Hernández, las dos ubicadas en el Consejo Popular Dos Caminos.

En la reunión los campesinos y cooperativistas sanluiseros plantearon inquietudes y problemáticas que afectan el buen desempeño de las estructuras, pero ratificaron también su compromiso de continuar aportando sus producciones para la sustitución de importaciones, la exportación y ante todo para garantizar productos a precios asequibles al pueblo en tiempos en que la COVID-19 obliga a mirar más a la tierra para producir las riquezas que necesitamos.
.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version