Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En Segundo Frente habrá que hacer más

segundofrentestgocuba2Con el fomento de la cría de cerdos de capa oscura manifestado en el Centro Reproductor ubicado en la localidad de Loma Blanca, el municipio santiaguero de Segundo Frente, requiere de trabajo continuo para desarrollar ese programa porcino alternativo, planteado como respuesta a la necesidad de criar animales más resistentes a las enfermedades, adaptables al clima y a los alimentos disponibles.

Esta unidad productiva hoy cuenta con 60 hembras y 18 machos ocupando dos de siete naves que tienen capacidad total para 300 cerdos; el sistema reproductivo utilizado consiste en cruzar las cochinatas criollas con sementales Durock; hasta allí llegaron Lázaro Expósito Canto y Manuel Falcón, Presidente del Consejo de Defensa y Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba, respectivamente.

segundofrentestgocuba1En esa misma línea de trabajo los dirigentes acompañado por las principales autoridades municipales visitaron el Coto de Reserva Genética El Majagual, del productor Wilson Blanco Gutiérrez, donde se pudo observar la ceba de cerdos de capa oscura y el fomento del Cuy, pequeño mamífero de carne con alto valor proteico y de los que Wilson aportó pie de cría a varias empresas de la Agricultura en Segundo Frente.

segundofrentestgocubaPosteriormente llegaron hasta el Polígono Agrícola Productivo municipal, donde se siembra maíz, yuca, plátano, calabaza, ñame, se crían pollos, conejos y se fomentan los cuyes (plural de cuy); el polígono cuenta con 35 hectáreas pero pretenden llegar a las 60.

Lázaro Expósito Canto, al valorar la jornada, acotó qué tanto la producción de los cultivos varios como la de ganado menor, necesitan un enfoque desde otras pespectivas para garantizar los alimentos mínimos que demanda la población, un fin que requerirá más trabajo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version