Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Feyo y la técnica canina

Alfredo Jimenez Tecnica caninoSu pasión por los canes, su amor por su profesión y el significado merecido que le da a esta es inigualable, su entrega, valentía y sacrificio son características que han acompañado a Alfredo Jiménez Álvarez quien es técnico canino de la Aduana General de la República en Santiago de Cuba.

 Este 8 de julio conmemoramos el 38 aniversario de la fundación de la Técnica Canina en la Aduana General de la República de Cuba. Desde entonces se emplea de modo eficaz en la detección de drogas y explosivos dentro de los equipajes, en las cargas, pasajeros, aeronaves y buques procedentes o con destino a países de riesgos.

Es por eso que quisimos homenajear a uno de los fundadores de la técnica canina en la provincia. Feyo, como cariñosamente le dicen sus compañeros, aunque tiene 41 años de servicio, 31 han sido dedicados a esta importante tarea para la seguridad de nuestras fronteras.

 Jiménez Álvarez cuenta a Sierra Maestra que trabajó en el Almacén de decomiso pero que por su desempeño le propusieron pasar un curso de técnico canino y enseguida aceptó porque siempre ha amado a los animales principalmente a los perros.

 “Aquí en la Aduana tenemos un Departamento de la Técnica Canina que fundamentalmente se dedica al trabajo con los canes para revisar todas las cargas comerciales para detectar drogas o explosivos. Hay que tener mucha responsabilidad y sensibilidad con estos perros porque son muy inteligentes y susceptibles”.

 “La habilidad para ser un buen técnico canino es tener amor por los perros y tener vocación para tratar con estos. A lo largo de mi trabajo como técnico canino he tenido muchas experiencias, pero la más importante fue cuando hace años detectamos en un yate una gran cantidad de semillas de mariguana”.

 Estos técnicos caninos conjuntamente con sus guardianes de cuatro patas trabajan en el Puerto, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, en Transcargo, REST AND FOUND del aeropuerto, Aero Varadero, según donde les corresponda.

En la Aduana de Santiago de Cuba hay 10 perros bien entrenados e igual número de técnicos caninos, un médico veterinario y dos instructores caninos. El tiempo de labor de estos canes no debe exceder de los 8 años y las razas de perros con las que cuentan son Springer Spaniel y Cocker Spaniel.

Lorenzo Hernández Reyes, Jefe de la Aduana de Santiago de Cuba expresa: “La Especialidad de la Técnica Canina juega un papel primordial en el enfrentamiento de los principales ilícitos porque aun cuando tenemos medios técnicos oficiales capacitados y extremadamente preparados, pero el papel de la técnica canina es insoslayable porque detectamos inmediatamente aquellas personas que inescrupulosamente tratan de burlar las fronteras…

…para dañar la tranquilidad ciudadana y estamos directamente relacionados con el plan tolerancia cero, sabiendo que las drogas son un flagelo a la humanidad. Importante también decir nuestra cooperación con el Ministerio del Interior y nos estamos preparando para enfrentar el lavado de dinero, el robo de obras de artes y otros”.

Estos canes tienen una alta efectividad en el cumplimiento de la misión de contribuir con eficacia a prevenir, descubrir, cortar y neutralizar las actividades en la lucha contra el narcotráfico y la introducción ilegal de explosivos, armas de fuego y sus componentes.

Los perros no solo son los mejores amigos de los aduaneros, sino además los fieles, laboriosos y seguros compañeros de trabajo que contribuyen exitosamente a la actividad de las aduanas y a la seguridad Nacional.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version