Honores para Mariana Grajales a 126 años de su muerte

Categoría: Santiago de Cuba
Escrito por YUNIER SARMIENTOS SEMANAT
Visto: 1347

Santiagueros de todas las edades se dieron cita en la necrópolis de Santa Ifigenia para rendir tributo a quien ha trascendido hasta hoy como Madre de la Patria

mariana cementerio cuba santiagodecuba ofrendaUna ofrenda floral a nombre del pueblo santiaguero fue colocada en la mañana de este miércoles, al pie de la tumba de Mariana Grajales en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, al conmemorarse 126 años de su fallecimiento en Kingston, Jamaica.

mariana cementerio flores santiagodecubaEn el acto, donde participaron autoridades políticas y gubernamentales del municipio cabecera, así como integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, estudiantes y profesores de escuelas cercanas, se recordó a quien convocara a su prole para participar en las luchas independentistas cubanas del siglo XIX, y que bien lleva el epíteto de Madre de la Patria.

Annie Palacios Tresord, secretaria general del comité municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) destacó que para la mujer cubana de hoy es un compromiso grande seguir el ejemplo de Mariana, y subrayó la necesidad de mantener las conquistas de la Revolución, por las que diera su vida la heroína mambisa.

Asimismo Yumila Pérez Frómeta, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas, explicó las actividades que desarrolla esa organización, derivadas del pasado X Congreso e inspiradas en la patriota cubana, uno de los pilares de la FMC.

mariana grajales cuba cementerio santiagodecubaPara esta fecha de 1893 y durante su exilio en Jamaica, Mariana Grajales partió hacia la inmortalidad llevando consigo el cariño y la admiración de todo un pueblo, que le reconoce hasta hoy la noble hazaña de entregarse a la lucha por la libertad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar