Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avanza remodelación del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales

centro estudios a maceo santiago de cubaUna de las personalidades que más ha tributado a la reafirmación de nuestra identidad es, sin lugar a duda, la del mayor general Antonio Maceo Grajales, vástago de una familia que hasta hoy constituye paradigma de valores patrióticos. Con el objetivo de investigar, estudiar y divulgar las acciones, personalidad y pensamiento de la Tribu Heroica, fue creado el 13 de junio de 1997, hace 22 años, el Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG). Sobre las novedades alrededor del aniversario conversamos con la directora de la institución, M.Sc. Carmen Montalvo.


"El Centro está siendo remodelado, con una inversión de Cultura Provincial en la cual están trabajando artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales. La inversión es de 100 mil pesos, y en estos momentos y con motivo de nuestro aniversario, y el 174 del natalicio del Titán de Bronce, hemos inaugurado la primera etapa de la reconstrucción, que abarca el teatro, las cubiertas y otras áreas del segundo piso.
"Siguiendo varias líneas de investigación, el CEAMG ha aportado importantes hallazgos para desmentir o aclarar algunos de los aspectos más controvertidos de la vida y obra de los miembros de la familia Maceo Grajales, que han sido divulgados en los Anuarios de Investigación "De la Tribu Heroica", que cuentan con ocho ediciones. Otro número considerable de resultados de investigación aparecen publicados en numerosas revistas, periódicos y tabloides de carácter local, nacional e internacional", declara.
El CEAMG ha lanzado también varias obras interesantes en formato electrónico, como multimedias en CD-ROM: Maceo en Coronado, Multimedia Titán, Multimedia Mariana Grajales, Catálogo Automatizado Antonio Maceo y Cronología de Antonio Maceo. Se han creado además bases de datos para facilitar el trabajo a los historiadores y especialistas nacionales y extranjeros. Las más importantes son las del Centro de Información que compila documentos de todo el país, así como el flujo ascendente de Tesis relacionadas con los Maceo Grajales; el censo de los descendientes de la estirpe gloriosa y la que recopila la imagen visual de los Maceo Grajales.
Victor Pullés, investigador y promotor cultural del Centro, comentó además: "El trabajo de animación sociocultural se articula en varios proyectos: Las Cátedras Maceístas, que estimula entre sus asociados el estudio de la vida, obra y pensamiento de la familia heroica, este repercute en las diferentes actividades patrióticas y culturales de contenido artístico literario que desarrollamos. Actualmente existen 57 Cátedras Maceístas en toda la Isla, de las cuales 47 radican en centros educacionales. Otros proyectos como la Peña “El Jolongo”, y la Sala de exposiciones “Juan Emilio Hernández Giro”, permiten promover nuestros resultados de investigación, así como el intercambio con personalidades de la cultura de nuestra ciudad".
Todos los años, el Centro desarrolla jornadas dedicadas a conmemorar los aniversarios de la Invasión a Occidente, la Protesta de Baraguá, los natalicios y caída en combate de los mayores generales Antonio y José Maceo, entre otras fechas insignes. Se rinde tributo a los demás miembros de la familia, y se potencia a Mariana Grajales y Marcos Maceo, por ser los progenitores de la casta.
Entre los logros más importantes, el CEAMG considera la realización del Taller Nacional de Cátedras Maceístas, el Salón Nacional de Artes Plásticas, el Coloquio Internacional “Los Maceo Grajales: Una familia del Caribe y el Premio Nacional de Historia Antonio Maceo”.
A 22 años de fundada, esta importante institución sigue aportando su legado a las futuras generaciones interesadas en descubrir las interioridades de la vida, la obra y el pensamiento de una de las familias más insignes de la Historia de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version