Santiago de Cuba, 11 may (AIN) Con el propósito de fortalecer el sistema de seguridad contra incendios en el sector estatal y residencial, comenzó hoy, en la provincia de Santiago de Cuba, la Jornada Nacional de Protección contra Incendios, que se extenderá hasta el 17 de mayo.
Por sus resultados, la Gerencia territorial de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) realizó el ejercicio de apertura, en el cual se puso en práctica la actuación de la brigada de extinción de incendios, así como también la brigada sanitaria del centro.
En la demostración participaron el Comando Provincial de Vista Alegre, la Cruz Roja Cubana y la Policía Nacional Revolucionaria, quienes al finalizar hicieron un recorrido por las principales avenidas de la ciudad con la técnica del Cuerpo de Bomberos y sus fuerzas cooperantes.
Preservar al hombre, la sociedad y el medio ambiente son tareas esenciales de la Asociación de Bomberos, que cuenta con el apoyo del pueblo para evitar esos accidentes.
Katiuska Echavarría, primera oficial de prevención de incendios en la provincia, expresó que las actividades como reconocimiento a esa labor incluyen premiación de concursos, ejercicios demostrativos y de habilidades.
Durante la Jornada Nacional desarrollarán un programa encaminado a intercambiar con las más jóvenes generaciones sobre protección, dar a conocer las medidas preventivas para la economía y el sector residencial, y rendir homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber.
Antes, la Asociación de Bomberos en el municipio de San Luis realizó visitas a los hogares de la localidad para promover entre las familias medidas que eviten contingencias por el fuego, y para estrechar relaciones con los sectores de Educación, Salud y las organizaciones de masas.
Como parte de las acciones en saludo a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba, se han propuesto intensificar la labor educativa para evitar accidentes que resultan desagradables y a veces cobran vidas humanas.
El primer cuerpo de bomberos en Cuba se constituyó el 13 de noviembre de 1696 en la ciudad de Santa Clara, con lo comenzó la labor organizada para contribuir a enfrentar incendios.