Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Conmemoran los 120 años de la batalla naval de Santiago de Cuba y el combate de Loma de San Juan

simposubLuego de dos días exitosos por el alcance del programa del encuentro, hoy continuará en esta ciudad, la 11. edición del Simposio sobre la actividad para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, Simposub Cuba, en saludo al aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada,  y a los 120 años de la batalla naval entre España y USA y de la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Ayer, en la Loma de San Juan, en la salida de esta ciudad por el este, se realizó el acto de homenaje a los caídos en el combate de ese lugar, en 1898, entre las fuerzas españolas y las combinadas del Ejército Libertador cubano (los mambises) y las interventoras de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el sitio, varios monumentos recuerdan la batalla en la loma de San Juan, entre estos al soldado mambí, al soldado español, y al soldado norteamericano.

En el Castillo de El Morro, exactamente este 3 de julio, se efectuó el acto conmemorativo por los 120 años de la batalla naval entre las escuadras de España y la de Estados Unidos que tuvo lugar en esa misma fecha pero de 1898.

La ocasión sirvió, además, para dejar abierta la exposición Una inmersión en la historia, del Dr.C Vicente González Díaz y Vicente González Portuondo.

Según el programa, hoy serán homenajeados por la obra de la vida, el Dr.C. Gustavo Placer Cervera y el Dr.C. Xavier Nieto Prieto, y la Academia de Historia de Cuba otorgará el Premio de Crítica Historiográfica al Dr.C. Israel Escalona Chádez.

También, se desarrolló en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, el homenaje por la obra de la vida, al Dr.C. Geográficas y Naturales, Nicasio Viña Bayés, quien además es académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, investigador, buzo especialista y destacado espeleólogo subacuático.

Especialistas del Centro Regional de Gestión y anejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático presentaron, también en la Plaza, la revista especializada CUBASUB.

Simposub Cuba’2018 se extenderá hasta el 5 de julio luego de cumplir un programa de conferencias, visitas especializadas, y de intercambio con proyectos comunitarios empeñados en el cuidado y la conservación del patrimonio subacuático. Luego, 6 y 7 de julio, habrá inmersiones opcionales en pecios del combate naval España-USA en 1898. 

Desde el pasado lunes se realiza aquí el Simposub número 11 desde que se realizó el primero en 1997, y se puso en marcha este de 2018 con la presencia del Excmo. Sr. Juan José Buitrago de Benito, Embajador de España en Cuba, y las palabras de Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

En casi todas las actividades del simposio, se ha destacado el trabajo del Dr.C. Jesús Vicente González Díaz al frente del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), y en la organización del Encuentro.

Mañana 5 de julio, en la Playa Juan González, en la franja costera en el oeste de la ciudad de Santiago de Cuba,  concluye el 11. Simposub con una ceremonia homenaje a los marinos caídos en la Batalla Naval de 1898, a las 09:00 horas.

En la ensenada de Juan González, en la costa sur oriental y ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, se hundió a unos 80 metros de la orilla, el crucero acorazado  español Almirante Oquendo.

La embarcación, cuarta en salir de la bahía santiaguera durante el combate naval, inmediatamente recibió casi 50 impactos de grueso calibre, especialmente desde el acorazado norteamericano “Iowa”; murieron unos 80 marineros y luego de estallar sus calderas, el navío quedó inerme. Fue entonces que su comandante, el capitán Lazaga, por demás herido mortalmente, inundó los pañoles y desde las 10:30 horas del 3 de julio, hace 120 años el “Oquendo” descansa en el lecho marino, entre 4 y 13 metros de profundidad, aunque uno de sus cañones emerge como símbolo de no querer desaparecer, definitivamente. En su entorno será el homenaje a los caídos en la batalla y se correrán las cortinas imaginarias del Simposub Cuba’2018.       

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version