Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El “Oncológico”, 57 años después

oncologico

Cuando Sierra Maestra le preguntó su opinión sobre la asistencia que reciben los pacientes en el hospital, las lágrimas que insistían en salir -a pesar de los intentos del joven por evitarlas-, hablaban de gratitud, una señal inequívoca de la sinceridad de sus palabras.


“El trato aquí es especial, desde las auxiliares de limpieza hasta el personal médico, todos nos atienden con cariño y en nuestra situación, eso nos da mucho ánimo; además las condiciones para la estancia son muy buenas. La comida tiene calidad y la higiene es favorable”.
Así dijo Rodalkis Remón Ramírez, un bayamés de 42 años que desde mediados de enero recibe tratamientos de quimioterapia y radioterapia en el hospital oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba.
En una iniciativa realmente inusual, este paciente y sus familiares entregaron al director de la institución, Dr. Rafael Neyra Barros, un reconocimiento al colectivo por la calidad del servicio médico y por la esmerada atención a los pacientes. Ese diploma, en medio de tantos otros que ostenta el centro por resultados loables en su gestión durante 2017, me pareció el galardón más preciado porque, a fin de cuentas, no hay excelencia posible en un hospital, si no se refleja en la satisfacción y evolución favorable de la mayoría de los pacientes.
En efecto, la institución pionera del tratamiento a personas con cáncer en la región oriental de Cuba, llega a su aniversario 57, en un proceso de renovación. Con profesionales mejor preparados, tecnologías altamente avanzadas, y nuevas inversiones para mejorar las condiciones de trabajo del personal y la asistencia, es razonable que se encuentre entre los mejores hospitales de la provincia, a pesar de que, a juicio de su director, les falte mucho por hacer.
“La unidad resultó la más integral de la provincia en los servicios básicos y dietética; fue destacada por su trabajo de forma global, y en especial por la excelencia en los servicios, la calidad de la asistencia y por las actividades de Farmacia, Enfermería y Farmacoepidemiología”, aseguró el Dr. Neyra Barros.
Para dar una idea de la intensidad con que trabajó este colectivo durante 2017, baste señalar que se hospitalizaron más de 2 000 personas; se hicieron más de 3 000 cirugías, se realizaron unos 18 000 tratamientos de rehabilitación y cerca de 28 000 de radioterapia, a la vez que se consumaron más de 24 000 consultas externas, por solo citar algunos ejemplos.
Según el directivo, especialista en Oncología, la institución exhibe avances como una nueva área para el seguimiento médico a pacientes no ingresados, con siete consultas climatizadas -que radican en el recientemente reparado edificio donde estuvo el policlínico Julián Grimau. También se amplió la biblioteca y se alista el servicio de Urología para estudios endoscópicos de esta especialidad, que comenzará a funcionar en breve.
Asimismo, se ha logrado adquirir tecnología moderna para tratamientos de radioterapia y de quimioterapia, y se acondicionan locales para la futura instalación de un tomógrafo axial computarizado de 16 cortes, una nueva campana radioquímica y dos aceleradores lineales, como parte de un proceso inversionista hasta 2020.
Otras mejoras constructivas fueron ejecutadas en el área de cocina comedor, que ahora incluye un restaurante para los trabajadores, y se trabaja en la renovación del mobiliario de las consultas.
Con carácter territorial en esferas claves de la asistencia oncológica como la quimioterapia y la radioterapia, el “Conrado Benítez” acomete numerosas investigaciones y ensayos clínicos, y rectora la formación de especialistas en Oncología en Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version