Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

El pensamiento humanista de Fidel Castro en el inicio de la Feria del Libro en Santiago de Cuba

IMG 5459Esta ciudad sur oriental de Cuba tiene listos los escenarios donde del 12 al 16 de abril celebrará la edición 26 de la Feria del Libro, consagrada al intelectual y revolucionario cubano, Dr. Armando Hart Dávalos, y a Canadá como nación invitada.

La sede principal del festejo literario más abarcador del mundo, calificado así porque implica al país completo durante casi tres meses, estará como es habitual, en las instalaciones del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas.

En la Sala Soler Puig, al lado del Salón de Protocolo del “Heredia”, se presentarán el primer día de la Feria, los libros relacionados con el legado humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro.  

Las jornadas en los días siguientes del encuentro, estarán dedicadas a la poesía, la narrativa, y al Dr. Armando Hart Dávalos, a quien está consagrada esta fiesta literaria.

También, en la “Soler Puig”, tendrán lugar  las intervenciones sobre textos de Canadá, como país invitado, y de las editoriales cubanas, incluidas las de esta ciudad: Caserón, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Editorial Oriente y Ediciones Santiago; además se incluyen en el programa las editoriales Caminos, del Centro Martin Luther King; Ácana, Letras Cubanas…

A las 09:00 horas del miércoles comenzará en el Teatro Heredia la venta de libros en todos los sitios habilitados para las editoriales participantes, acción que se extenderá cada día hasta las 19:00 horas.  

Gretchen Menéndez Rivas, directora del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, que incluye a Ediciones Santiago, está a cargo del programa profesional y literario de la Feria y de los invitados y la prensa.

Explicó Menéndez Rivas, que para el día 11, a las 19:00 horas en la Plaza de Marte, en el centro urbano de la ciudad, está señalado el acto oficial de apertura de la Feria, con las palabras de la poeta Teresa Melo y un espectáculo artístico dirigido por Eliades Quesada.

IMG 5499La Feria en Santiago de Cuba –dijo Gretchen--  además de las dedicatorias señaladas tendrá cuatro motivaciones fundamentales: el 70. aniversario de la UO, el 35. aniversario de la Casa del Caribe, el 20. aniversario de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y el 20. aniversario del Centro de Estudios Antonio Maceo.

Serán reconocidas dos figuras entrañables de las letras que desarrollan su labor creativa en esta ciudad: el poeta Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas, y León Estrada.

Igualmente, se entregará la Distinción Soler Puig a dos escritores: Mirna Figueredo y Reynaldo Cedeño, y a la editorial Letras Cubanas, que han promovido la obra del autor de Bertillón 166.

Señaló Menéndez Rivas que en el “Heredia” funcionará la sala Griñán Peralta, el mismo día 12 para los historiadores y el 13 para la Sociedad Culturales José Martí.

Y desde el día inicial, la Sala 3, de las 14:00 horas a las 17:00 horas, acogerá a la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes creadores, quienes luego se trasladarán a su sede, en calle 13 del reparto residencial de Vista Alegre.

“Como en otras ferias, funcionará el Cochero Azul para el encuentro de niños escritores en la sala 6, los días 14, 15 y 16 de abril; también se realizará el Proyecto Universo de Papel (Taller de Origami) los días 13, 14 y 15, y funcionará el Tesoro de Papel del 12 al 16, en dos momentos cada jornada: a las 10:00 horas, con espectáculos infantiles, y por la tarde, a las 14:00 horas, con juegos de participación y a las 15:00 horas, nuevamente espectáculos infantiles”, afirmó Menéndez.

Agregó que habrá un programa colateral en la Universidad de Oriente, en todas sus sedes, los días 12 y 13 de abril; también, encuentros, talleres, paneles, presentación de obras; el espacio La hora de Caserón, coordinado por Rodolfo Tamayo; igualmente, habrá actividades en la Fundación Caguayo.

Las ventas y presentaciones de libros a cargo de autores o figuras seleccionadas por los organizadores de la Feria, se realizarán, además, en la Facultad de Estomatología y la Facultad 1, ambas de la Universidad de Medicina, y en la Maqueta de la Ciudad, en la calle Corona, en el centro histórico de la ciudad.

“Los libros andan”, una de las acciones más populares del festejo y que consiste en llevar los textos en venta y a sus presentadores hasta comunidades y unidades fabriles, irá al Centro Mixto 28 de Enero, en el reparto Ciudamar, en el litoral de la bahía santiaguera;  a la Escuela de Formación Integral, en el poblado de El Caney; a la Empresa de Fibrocemento; a la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia; a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior; a la penitenciaria Confianza; al proyecto Santiago Arde,  en el populoso reparto de Chicharrones, y en la nueva comunidad ubicada en los altos del reparto 30 de Noviembre, donde funciona el proyecto liderado por la poeta Teresa Melo.

El venidero 16 de abril, a las 10:00 horas, en la Sala Principal del Teatro Heredia, será la clausura nacional del festejo, jornada en que se dan a conocer los resultados principales de la Feria en el país, un evento que tradicionalmente comienza en febrero en la Capital, La Habana, y luego se extiende por todas las ciudades capitales de las provincias cubanas.

Posteriormente a la Feria, en se iniciarán los Festivales del Libro en las zonas montañosas, rurales y de difícil acceso de los municipios cada territorio, cuando autores y poetas intercambian con los pobladoras en medio de actividades culturales y artísticas, y venta de títulos, especialmente de literatura infantil y juvenil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.