Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Educación Especial en Santiago a 55 años de su fundación

educacionespecialLa atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la política social cubana, que garantiza y desarrolla acciones para la elevación de la calidad de vida y la equiparación de oportunidades.

Nuestro país, es una referencia en la Educación Especial para muchos en el mundo, gracias al triunfo de la Revolución y particularmente por el respaldo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien fuera el principal impulsor de la esfera.

En aquel entonces apenas existían escuelas para niños con necesidades educativas especiales, y no fue hasta el 4 de enero de 1962 que la Educación Especial tomó fuerza en el sistema educativo cubano, ofreciendo servicios desde la primera infancia hasta la educación de adultos.

La MSc. Lisney Carmen Popa Tabares, jefa de la Educación Especial en el municipio Santiago de Cuba, explicó que más que un tipo de enseñanza, implica toda una política educativa, una didáctica con el fin de “lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social.

“La Educación Especial es considerada un subsistema del sistema nacional de educación, no es un servicio o una modalidad complementaria a la Educación General. Pudiéramos decir que es una forma de enseñar, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios, los apoyos, la creatividad que cada caso requiera.

“Y es enriquecedora porque conduce, transforma y desarrolla, al ritmo peculiar de cada alumno, de manera permanente, y optimiza sus posibilidades para elevar la calidad de vida y la equiparación de oportunidades. Este subsistema potencia el desarrollo de acciones para garantizar a plenitud la inclusión de todas y todos a la sociedad.

“Nuestras escuelas, que ascienden a 26 en el municipio, gozan de reconocimiento social y prioridad. En la actualidad, más de 2329 niños, adolescentes y jóvenes reciben los beneficios de la educación especial.

“Para ello se cuenta con centros para la atención a las necesidades asociadas a: deficiencias intelectuales (retraso mental y retardo en el desarrollo psíquico); deficiencias afectivo conductuales; deficiencias severas de la comunicación; y deficiencias generalizadas en el desarrollo (autismo)”, argumentó la especialista.

En tales centros se cuenta con servicios de logopedia, psicopedagogía, psicoterapia y orientación familiar. Además, al decir de Popa Tabares, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se garantiza la atención médica en cada una de las instituciones, lo que asegura que los niños y niñas reciban atención por psiquiatría, neurología y psicología, según sus necesidades.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.