Logo

¿A Miguel Matamoros le habría gustado el “reguetón” o el hip hop?

Categoría: Sabías qué
Escrito por María Guadalupe Laffita Zamora/Foto:Tomada de Internet
Visto: 154

matamorosmiguelBien difícil de responder tal pregunta, pues hacía  20 años que Miguel había muerto cuando el primero de los ritmos surge en Puerto Rico y luego se extiende a los Estados Unidos y más allá del Atlántico. Y el segundo comienza a levantar cabeza en Brooklyn y el Bronx, en Nueva York, cuando los tres genios santiagueros: Miguel, Siro y Rafael daban por finalizada su carrera musical en 1960.

Pero era tan sumamente cubano lo que creaba Matamoros que hoy medio siglo después de su partida aún cuando alguien quiere poner en alto el nombre de Cuba en cualquier pentagrama  siempre, al menos, hay un pensamiento dirigido al Trío o a Miguel.

De todas maneras era muy avanzado y moderno lo que hacían los Matamoros, de ahí que como buenos músicos que eran no hubiesen despreciado ni al reguetón ni el rap ni el hip hop…

No obstante, a Miguel parece que no le hacía mucha gracia que Cuba se viera invadida por otra música que no fuera aquella hecha en nuestro archipiélago. Y es notorio saber, entonces, que esas manifestaciones de figuras encumbradas que piden hoy sin cesar ponderar la música cubana no es nada nuevo porque hace más de un siglo ya otros lo dijeron. Si no lo cree, aquí le dejo con lo publicado el 6 de diciembre de 1927 en la página 14 del periódico El Diario de Cuba, el rotativo más importante de Santiago de Cuba, en la que enaltece al rapsoda Miguel Matamoros, popular cantor criollo, por su labor en el campo de la música, con el desarrollo de obras cubanas ante la extraordinaria invasión de la música exótica.

Señala el periódico, que Matamoros inició un movimiento en 1927… más bien una campaña orientadora, con el fin de devolver a nuestras fiestas y bailes su tradicional característica de criollismo.

Explica el rotativo, que al efecto organizó una orquesta y una estudiantina para interpretar exclusivamente música de autores y ambiente cubanos.

La orquesta estaba integrada por un bongó, un violín, un saxo, un cornetín, un timbal, un drum, un contrabajo, dos guitarras y cuatro voces. La Estudiantina contaba de un tres, dos guitarras, un cornetín y un timbal. Se ensayaron satisfactoriamente, obras del más escogido repertorio cubano. Matamoros se propuso resucitar los viejos gustos de los cubanos por nuestro arte nacional.

En fin, quizás Matamoros no despreciaría ninguna música pero no hubiera visto con buenos ojos tanto reguetón, rap y hip hop metido entre nosotros y el buen son cubano.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.