Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Se resquebraja orden en Chile con marchas estudiantiles

protestas chileLa fama de Chile de país tranquilo perdió terreno, en especial la víspera, con manifestaciones estudiantiles que grupo minoritarios terminaron con actos vandálicos de grandes proporciones.

Miles de jóvenes y familiares marcharon anoche de forma pacífica con consignas precisamente contra la violencia y en favor de una reforma educacional más profunda, pero encapuchados volvieron a empañar el sentido de la protesta.

Barricadas con fogatas, agresiones a inmuebles y comercios, destrozos de señaléticas y anuncios públicos, fue el balance negativo de la violencia emprendida por grupúsculos que finalmente se enfrentaron a carabineros.

Una sucursal bancaria, una farmacia y una iglesia aparecen entre los sitios dañados en prácticas que se han hecho comunes en Chile, también al término de partidos importantes del fútbol. Mala imagen para el país sede de la Copa América en menos de dos semanas.

En realidad, la convocatoria y realización de la marcha se desarrolló de forma normal, con miles de personas con velas encendidas y portando pancartas en las que se leía: Por el derecho a vivir en paz, No nos sigan matando.

A lo largo de la Alameda Bernardo O'Higgins también proclamaba Fuerza Rodrigo, en referencia al joven accidentado en otra manifestación el pasado 21 de mayo en Valparaíso, cuando fue alcanzado por chorros potentes de agua.

Rodrigo Avilés, de 28 años, estudiante de Letras de Valparaíso, se encuentra hospitalizado en estado grave. Imágenes fueron captadas por un dron y difundidas por el espacio 24 horas de TVN obligaron a carabineros a cambiar el dictamen del suceso.

El general Ricardo Cartagena, jefe policial de orden público, anunció la noche del jueves que expulsaron el operador del carro que lanzó el chorro de agua al universitario.

Aunque Valentina Saavedra, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se mostró satisfecha con el "éxito de la marcha", asimismo debió condenar el vandalismo que se apoderó de las calles del centro de Santiago.

"Marchamos contra la violencia porque vemos que ésta finalmente se produce en una sociedad que nosotros aspiramos a cambiar", afirmó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, impulsó una ambiciosa reforma educativa que a partir del próximo año significará la gratuidad para unos 260 mil estudiantes en la educación superior.

Se comprometió además a abrir las universidades de forma gradual sin costo alguno hacia el año 2017, pero los estudiantes y el Colegio de Profesores consideran que las reformas son insuficientes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version