Conflictos sirio y centroafricano en agenda del Consejo de Seguridad

Categoría: Internacionales
Visto: 920

ONUEl Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analiza hoy la situación humanitaria en Siria y la escalada de violencia en la República Centroafricana, dos de los países golpeados por conflictos que generan mayor preocupación aquí.

Sobre la nación levantina, azotada desde 2011 por sangrientos choques armados, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presenta al órgano de 15 miembros su vigesimoprimer reporte acerca del tema humanitario, en respuesta a lo fijado por las resoluciones del Consejo 2139, 2165 y 2191, todas de 2014.

Según el texto circulado aquí, alrededor de 13 millones 500 mil personas necesitan en Siria algún tipo de asistencia o protección como resultado de los enfrentamientos, entre ellas seis millones de niños.

También atribuye al conflicto que casi la mitad de la población haya sido forzada a dejar sus hogares, seis millones 500 mil seres humanos bajo la condición de desplazados internos y cuatro millones de refugiados.

El informe señala además que tres de cuatro sirios viven en la pobreza, mientras las instalaciones de salud, educación y servicios esenciales operan en una capacidad reducida o dejaron de hacerlo.

Damasco critica de manera recurrente estos reportes, porque parecen ignorar que el país árabe sufre el terrorismo derivado de una agresión de extremistas y mercenarios apoyados desde el exterior, en sintonía con el cambio de régimen que occidente y sus aliados buscan imponer.

En el documento, el Secretario General considera que el devastador panorama es provocado por el Gobierno, la oposición armada y los grupos terroristas, a los cuales responsabiliza sin distinciones por "las violaciones con bastante impunidad de las leyes fundamentales del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos".

Asimismo, insiste en que no hay salida militar para el conflicto y celebra que la comunidad internacional se enrole nuevamente en un proceso para alcanzar la solución política, activado el 30 de octubre en Viena.

Respecto a la República Centroafricana, el Consejo de Seguridad escucha al secretario general adjunto de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, y al encargado de los Asuntos Humanitarios y la Ayuda de Emergencia, Stephen O´Brien.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, en el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Reino Unido, pudiera solicitarse el fortalecimiento de la Misión de Naciones Unidas desplegada en el estado africano (Minusca), a partir del rebrote de la violencia entre musulmanes y cristianos y los frecuentes ataques a los cascos azules.

O´Brien visitó el convulso país del 20 al 23 de octubre, y debe informar al Consejo sobre los resultados de su estancia.

Entonces, el coordinador humanitario advirtió que el mundo debe poner sus miradas en lo que sucede en la República Centroafricana.

Durante las últimas semanas, los actos de venganza y choques intercomunitarios entre exrebeldes Seleka (de mayoría musulmana) y milicias anti-Balaka (animistas y cristianos) volvieron a la capital Bangui y otras partes de la nación, pese a los acuerdos de paz de mayo.

En 2014, la violencia cobró miles de vidas y obligó a más de un millón de personas a dejar sus hogares, escenario que llevó a la activación de la Minusca, en septiembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar