Quito, 17 oct (PL) Ecuador anunció que apelará el fallo emitido por una corte de la Florida, la cual rechazó una demanda presentada por el país suramericano contra los hermanos Isaías, dos banqueros prófugos de la justicia ecuatoriana.
Tras señalar que el juez John Thorton, de la Corte del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, decidió ayer a favor de Roberto y William Isaías en la demanda planteada por el Estado ecuatoriano, la Procuraduría General adelantó en un comunicado que llevará el caso ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito del Estado de la Florida.
El juez desestimó la demanda por considerar que la República del Ecuador, representada por el Procurador General del Estado, no tenía derecho para suceder a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en esta demanda, explicó el texto.
Apunta además que Thorton consideró que la acción estaba prescrita por haber transcurrido más de 10 años entre la transferencia del banco propiedad de los Isaías a la AGD (2 de diciembre de 1998), y la presentación de la demanda (29 de abril de 2009).
Los hermanos eran dueños del desaparecido Filabanco, donde según determinaron las investigaciones, llevaban una contabilidad irregular considerada ilegal, además de que estuvieron vinculados a la crisis bancaria de 1999.
Se radicaron en Estados Unidos en 2000, en momentos en que en Ecuador comenzaban los procesos legales en su contra por malversación de fondos públicos, y de los clientes.
A finales del año pasado, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justica de Ecuador ratificó la condena de ocho años de prisión por delito de peculado por malversación dictada contra los Isaías, sobre quienes pesa una solicitud de extradición presentada por Quito, pero que hasta el momento no se ha sido respondida por Estados Unidos.